martes, 4 de junio de 2019

Reseña: Los amantes de Asunción - Luis Benítez

¡Hola mis Plutónicos!

  ¿Cómo están? ¿Qué tal empezaron la semana? Ya estamos a mitad de año, a mí se me está pasando horriblemente lento y eso que hago mil cosas!!
 Hoy les traigo una nueva reseña, quiero agradecer al autor Luis Benítez por volver a confiar en mi y mi Blog al enviarme su ejemplar ^^ me encantó verlo en la Feria del Libro, en serio, tiene mil cosas que contar! Lo escucharía todo el día :D

Título: Los amantes de Asunción
Autor: Luis Benítez
Editorial: Vestales
526 páginas

Sinopsis:
Yo estaba dormida cuando usted se retiró de mi casa paterna. Alguien afirmó que era usted una de las mentes más brillantes que había dado el país. Por aquel tiempo, parecía impensable que alguna vez yo fuera a convertirme en su Aurelia. Usted, para ese entonces, ya era Sarmiento.

La que recuerda es Aurelia Vélez Sarsfield, la mujer que ha amado y ha sido amada por Domingo Faustino Sarmiento, un amor en las sombras, un amor hecho de distancias e interrupciones, de una lealtad inquebrantable. Aurelia, la que recuerda, ahora, en un viaje por Europa, en el que pone distancia, en el que piensa en él, en el hombre al que ha visto transformarse en uno de los más poderosos del país para volver a caer en desgracia. Aurelia, la irreverente, la que no ha querido volver a casarse después de una separación escandalosa, la que ha cimentado el ascenso de Sarmiento a la presidencia, la amante del presidente, ese secreto a voces. Aurelia también es la escritora, la que se deslumbra por los avances de la ciencia y la tecnología, la que colaboró en la redacción del código civil.

 Aurelia recuerda, y allí aparece no solo su vínculo con ese hombre fundamental de la historia argentina, sino todos los acontecimientos de la vida política del país. Aurelia recuerda, Sarmiento viaja al Paraguay y, en Asunción, un grupo de exiliados prepara una conspiración contra el ilustre huésped.

Mi opinión:
 Como bien le dije al autor, no suelo leer novela histórica y mucho menos si se basa en Argentina; la verdad que la historia que pase en mi país me importaba bastante poco hasta ahora, que Luis hizo que me picara el bichito de la curiosidad por saber más.

 Tenemos a Aurelia Vélez Sarsfield que es quien nos cuenta a través de sus ojos y cartas lo que vivió con Domingo Faustino Sarmiento, su mandato a la presidencia, las enfermedades; su amor... un amor oculto que todos ya conocían, un amor que no fue a primera vista ya que al momento de conocerse ella sólo tenía ocho años y él más de treinta. Ésta relación está plagada de anécdotas muy fuertes ya que son figuras importantes en la historia argentina, pero a la vez son muy dulces, ella nombrándolo como "Mingo, Mingo mío", recordando casi como en sueños esos tiempos en donde podían estar juntos y donde tanto se enseñaron uno al otro.

 En este momento de la historia, estamos hablando en el siglo XIX, la mujer no tenía derechos como los hombres y Aurelia a pesar de ser hija de una figura importante, de estar informada de política por su padre y poder hablar (de puertas adentro de casa) sobre política con su primo, al momento de comentarle a su padre que quería ser abogada cuando fuera grande, sólo se espera de ella que sea una buena hija, esposa y madre.

 "-Pero, Aurelia... ¡Que ocurrencia la tuya, "abogada"! !Si esa palabra no existe!
Años después yo entendería que tampoco existían "médica", "ingeniera", ni "arquitecta".
-Tres hay que sí existen, Aurelia - intervino mi madre mientras me acariciaba la cabeza-: hija, esposa y madre. Con esas tres, tienes tú para toda la vida."

 Tenemos otros personajes como Harry Howard, un periodista americano que a pedido de su jefe (y suegro) lo manda a entrevistar a Sarmiento a Asunción, el punto de vista de él, ver la destrucción de Asunción después de la Guerra del Paraguay a través de sus ojos realmente impresiona... Pero dando vueltas luego de una horrible bienvenida a ese país, termina en la casa de una familia de exiliados que buscan la forma de volver a la Argentina. Éstas escenas me gustaron mucho, conocer al Tata, Braulio Tulio, ver el esfuerzo que ponían en su panadería para poder salir adelante, Braulio Tulio con la ilusión por la vida a flor de piel a pesar de vivir muy mal, las diversiones, la caza de serpientes, las peleas de perros, éstos capítulos los disfruté mucho; aunque luego me dio un vuelco el corazón y me dieron ganas de matar a alguien...

  La pluma del autor, como dije en reseñas anteriores, es muy fluida; tiene una forma de contar la historia que te envuelve y hace que te enganches, que te intereses por querer saber más, por querer leer un capítulo más... Se puede ver a través de los ojos de muchos personajes quizás con solo pocas palabras, se puede ver miseria, lucha, amor, odio, ilusiones... Las descripciones son muy detalladas y en ocasiones se me hicieron un poco extensas, pero te posiciona en el escenario donde se desarrolla todo, y la historia cobra sentido al poder visualizarlo todo junto.

  Para ir cerrando, si querés conocer un poco más de historia argentina, con toques de ficción, éste libro es super indicado. Una curiosidad que me contó el autor, los que ya leyeron el libro (y seguramente me incluyo) y le dijeron que algo era descabellado, que era muy fantástico, justamente eso era lo que había pasado realmente, así que podemos ponerle una delgada cortina que separa lo que es ficción de lo real.



Y eso es todo mis bellezas Plutónicas, ¿han leído algo del autor? ¿le darían una oportunidad a éste libro? Los leo en los comentarios :D

¡Un abrazo!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que puede estar interesante pero por el momento no me llama lo suficiente así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero más adelante te animes a darle una oportunidad, estoy segura que te va a gustar mucho.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! No pinta nada mal aunque la verdad es que no lo conocía de nada, así que me pondré a investigar un poco sobre el, a ver si me animo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo tengas en tus pendientes :) Es una historia muy interesante de conocer.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!me encantan las histodias sobre Sarmiento y Aurelia.tu reseña es plutonicamente fantastica!gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias! ¿pudiste leerlo? Espero que te guste tanto como a mí ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me diste mucha curiosidad, no solo por lo que contás de la historia, sino
    por el "detalle".
    Sumo el libro a mi lista de pendientes.
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que le quieras dar una oportunidad, no te vas a arrepentir :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar