miércoles, 22 de abril de 2015

Reseña: El viejo y el mar - Ernest Hemingway



Título: El viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway
Editorial: Editores Mexicanos Unidos
Nº de páginas: 116

Sinopsis:
La lucha desigual de un hombre, en el ocaso de su vida, contra la naturaleza, llena de peligros y zozobras y contra un enorme pez jamás visto, adquiere por momentos connotaciones de heroica epopeya en este relato del norteamericano Ernest Hemingway. Uno de los autores más importantes de la "Generación Perdida", nombre con que se designó a los creadores que lucharon en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.



Mi reseña:
La historia comienza con Santiago, un viejo que hace ochenta y cuatro días sale a pescar en su bote sin tener ningún éxito. Un muchacho lo acompañó en los primeros cuarenta días, pero luego por orden de sus padres tuvo que salir en un bote aparte, en el que sí pescaba; el viejo le decía que era un "bote con suerte".
  El viejo es un hombre lleno de cicatrices y arrugas, todo en él es viejo, excepto sus ojos. Sus ojos son jóvenes e inocentes, tiene especial cariño por el muchacho y por las criaturas del mar.

"¿Por qué habrán hecho pájaros tan delicados
y tan finos como esas golondrinas de mar
cuando el océano es capaz de tanta crueldad?"

El día número ochenta y cinco, el viejo confirma que será el día en que atrape el pez más grande de todos. Para esto se embarca muy temprano y con mucha paciencia espera que piquen en alguno de sus tres anzuelos sumergidos en el agua.
 Una vez que el pez cayó en la trampa, el viejo comienza a darle espacio y tiempo, tirando suavemente de él; pero el pez tiene pinta de ser muy grande, por lo que el viejo comienza a pensar que sería buena idea que el muchacho estuviera con él. Como puede se acomoda en la proa del bote y descansa, tirando aún del sedal; así pasó la primer noche.
 La lucha que tienen estos dos personajes es constantemente un tire y afloje para ambos. Sin descanso, y con las fuerzas agotadas, ninguno quiere darse por vencido; pero finalmente el pez cede, la fuerza del pescador resulta por momentos victoriosa, pero con eso, llegan nuevas complicaciones...
  El libro desprende fuerza y perseverancia, los monólogos que tiene consigo mismo el viejo y los detalles, por momento se me tornaron súper pesados. Pero la fuerza del hombre, junto a la fuerza de la naturaleza, deja una conclusión que puede ser vista de muchas maneras, dependiendo del enfoque que le de el lector.
 Si bien muchos toman a este libro como uno imprescindible, yo no le doy tal connotación. La historia está bien, pero tanta paciencia se me hacía eterna.. Para leer una vez y quedarte con la primera impresión; éste libro es una relectura y la verdad me arrepiento, porque se me hizo más pesado que la primera vez que lo leí.



                  2,5/5

11 comentarios:

  1. Qué pena que haya resultado ser pesado, yo tengo como pendiente leer algún libro del autor, así que seguro elegiré otro título :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. pero quién sabe? por ahí a vos te termina gustando jajaja
      La verdad que no conozco nada más de ese autor, pero voy a intentar con otro libro a ver cómo me va.

      Gracias por pasar! Saludos!!

      Eliminar
  2. Siempre he querido leer este, y sí, me han dicho que es muy lento y pesado y que probablemente me desanime, pero supongo que debería comprobarlo por mi mismo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! ese es mi punto de vista, no estoy acostumbrada a leer libros así.. pero por ahí a vos te termina gustando. Espero lo leas y ya pasaré a ver tu opinión :)

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Leí este libro por el instituto y no me gusto nada, concuerdo contigo en muchos aspectos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este libro me lo regaló mi mamá hace años.. y desde ahí se vició por regalarme libros clásicos nomás..

      Gracias por pasar! Saludos!!

      Eliminar
  4. Este libro me gusta y creo que depende de la perspectiva de cada lector para leerlo, en ocasiones si es un poco letárgico pero como decía antes, depende con que profundidad se pueda llegar a leer, sin embargo me ha gustado tu punto de vista pensé que nadie mas lo había leído xD.
    Un beso y un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende de cada uno. Me gustó.. el tema que me pareció que le sobraban páginas.. mucho relleno o algo así (eso que el libro es súper cortito!)

      Gracias por pasar! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña!
    De todos modos esta clase de libros, basados en monólogos y en hacerte pensar, nunca han llegado a cautivarme.
    Sigue así :)
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La verdad que a mi tampoco, pero como lo leí hace mucho, quería releerlo para ver qué me pasaba ahora.. y no, no fue buena idea jaja

      Gracias por pasar! Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Muchas gracias por la nominación :) Ya hice la entrada con las respuestas

    Saludos!!

    ResponderEliminar