lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña: La sangre de los libros - Santiago Posteguillo

Título: La sangre de los libros
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 224

Sinopsis:
 Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, juicios y misterios... Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de la que podríamos imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
 Santiago Posteguillo, prestigioso referente de la narrativa histórica, guía a los lectores en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Mi reseña:
Luego de buscar por mucho tiempo "La noche en que Frankestein leyó el Quijote" y comprobar que nunca había llegado a mi ciudad, no me quedó más opción que empezar con "La sangre de los libros". En sí, los libros no tienen que ver uno con otro, tratan de diferentes historias detrás de autores, ¿a qué me refiero? a la historia detrás del autor, o de la historia detrás de cierto libro.
 Al principio me costó un poco tomar el hilo de las historias, la mayoría no las conocía (o no conocía a sus autores.. o si conocía, pero no había leído nada de ellos) entonces eso me complicó un poco al momento de entender "el misterio" detrás de la explicación. En otros, aunque no conocía al autor había algo que me llamaba la atención y me dejaba con una chispa de incertidumbre o descubrimiento.
  El libro está compuesto por treinta historias. Historias con sangre, duelos a muerte, misterios.. y están en orden cronológico (de Cicerón con "el gran rescate", a Isaac Asimov con "Justicia poética para el viaje interestelar del VIH") . También el libro cuenta con un apartado de "Bibliografía y algunas lecturas recomendadas", índice alfabético y agradecimientos.
Algunas de las historias que más me gustaron fueron: "De una mosca y un mosquito a una obra maestra de la literatura universal", "la poesía del Heavy Metal", "Demolición", "Cartas rotas".
Algo que me llamó mucho la atención fueron sus comentarios, él introduce comentarios, pensamientos propios mientras relata un episodio concreto de la vida del/la escritor/a; o hace una aclaración/comparación, que le dan un toque más personal y muy apropiado.
 Otro punto a destacar es que en algunos casos nos comienza contando la historia y no es sino en la mitad o llegando al final, que nos devela de qué escritor se trata; haciendo que la curiosidad aumente a medida que uno se adentra en los cortos relatos.
 "La sangre de los libros" es un libro que se lee muy rápido (aunque a mi al comienzo me costó), las historias son individuales y muy cortas, por lo que se puede leer en cualquier orden, o se pueden leer en cualquier momento en el que no se disponga de mucho tiempo.

"La buena literatura de verdad, 
la que nos hace palpitar,
la que nos emociona y nos transporta a otros mundos,
la que nos parece más real que la realidad misma
es la que está escrita, palabra a palabra,
verso a verso, página a página,
con sangre en las sienes, en las manos y en el alma."


        4/5

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola!!
      Si, es bonita! y cuanta la historia de ese duelo :)

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Es uno de esos autores que me encantan pero que por alguna razón leo de muy vez en cuando.

    Tengo que volver a animarme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo la verdad es lo primero que leí del autor.. he visto otros libros, pero ninguno me llamaba la atención.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Qué interesante. De Posteguillo solo conocía el que dices de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, pero, vamos, que éste me lo apunto.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La dinámica es parecida, pero tengo entendido en que en "La noche en que Frankestein..." es más con libros y escritores más conocidos.. la verdad no sé cuáles abarcará.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola!
    Nunca he leído nada de este autor, y a pesar de que tu reseňa me ha gustado el libro en si, sigue sin llamarme lo suficiente para leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad que a mi tampoco me llamaba en un principio, hasta que me animé. Tal vez todas las historias no sean interesantes, pero hay algunas que merecen la pena ser leídas :)

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas a ambos libros y espero que caigan pronto por que tu reseña solo me ha emocionado más XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro entonces!! si conseguís el de Frankestein, de una voy a ver tu reseña! que le tenía más ganas a ese libro que a éste..

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola!! Yo también estuve buscando La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y casi me llevo La sangre de los libro pero no lo hice porque la mayoría de los autores que hablaba no los conocía y creo que tenés que tener una base de conocimiento para leer este libro,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo tampoco conozco a la mayoría de los autores que nombra.. o nunca leí nada sobre ellos. Pero me han gustado algunas historias igual a pesar de eso. Igual creo que es más por el significado que puedas ponerle.. y la estima que sientas por el autor.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Muy chulo!! Ten una buena semana!!

    ★★ ¿Nos seguimos en GFC o Bloglovin? Házmelo saber y yo también te seguiré. ★★

    Ya que estoy por aquí te invito a mis sorteos internacionales:
    10$ para Jexshop & Vestido de lunares

    (っ◕‿◕)っ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, yo ya me he hecho seguidora, te invito a pasarte por mi blog, http://tactodelibro.blogspot.com un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por pasar, ya te sigo también.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Pues pensaba que era una novela O.O Yo si he leído "La noche en que Frankestein leyó el Quijote" y me encantó. Así que seguro que éste lo disfrutaré porque es una trama parecida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Son más bien diferentes historias, "ensayo" creo que abarcaba mejor como definición. Si! tiene autores muy interesantes! realmente te lo recomiendo, yo espero encontrar el de "La noche.."

      Saludos!!

      Eliminar