jueves, 30 de julio de 2015

Reseña: Momo - Michael Ende

 Hola Plutónicos!!
  Esta lectura saltó de improviso, porque mi novio me prestó varios libros de su hermana, entre algunos títulos que me llamaron la atención estaba éste, del que leí muy buenas críticas y se me hizo imposible no leerlo de inmediato. Así que los dejo con la reseña :)

Título: Momo
Autor: Michel Ende
Traducción: Susana Constante
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 255

Sinopsis:
Momo es una niña que posee una extraña cualidad: sabe escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tienen ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descrubrirlo con la ayuda del maestro Hora y de la tortuga Casiopea. Momo es una parábola sobre la locura del ritmo de vida actual en la que la frase "no tengo tiempo" se impone y da lugar a una vida mísera y a la pérdida del cariño y de las amistades.



Mi reseña:
 Momo es una niña huérfana, que no sabe nada de su familia, ni cuántos años tiene, pero tiene una cualidad muy especial, sabe escuchar. No sólo escucha a las personas, si no que ella también escucha a los perros, gatos, y hasta el silencio. Vive en unas ruinas de un anfiteatro, donde se hizo amiga de todos los que viven cerca, que son quienes le llevan comida, la ayudan a reparar su "casa" y a los que ella se les hizo imprescindible en sus vidas.
 Uno de sus mejores amigos es Girolamo, éste chico me cayó muy bien porque cuenta historias, y tiene una hermosa imaginación, aunque las historias que se inventa son muy descabelladas, no dejan de ser bellas.
  Todos viven tranquilos, sin grandes complicaciones... hasta que llegan los hombres grises. Éstos son agentes que trabajan en la caja de ahorros del tiempo y que van por la ciudad "concientizando" a la gente de la importancia de ahorrar el tiempo. Comienzan a sacar cuentas de cuántos segundos tendrían si llegaran a X cantidad de edad, descontándoles los que ya vivieron, más en lo que "mal gastan" sus vidas y al finalizar, los personajes quedan tan mareados y asustados que deciden ahorrar su tan preciado tiempo... pero eso sí, de los hombres grises no se acuerdan nada, ya que éstos se encargan de que no los recuerden.
 Es tanta la obsesión de querer ahorrar cada segundo, que lo toman como ley de vida; así de a poco se convierten en personas amargadas, que no "pierden su tiempo" en conversaciones banales.

"El tiempo ahorrado vale el doble."  


La ciudad comienza a cambiar, comienza de a poco a volverse gris... hasta que una tarde uno de éstos agentes visita a Momo en el amnfiteatro y cae bajo los encantos de la niña, revelándole el más preciado secreto de los hombres grises; es a partir de aquí que la historia da un giro...
 "Momo" es una lectura cargada de filosofía, y de metáforas. Una lectura que te deja pensando en cómo uno mismo utiliza su tiempo y en ocasiones, te podés sentir identificado, ya que al querer ganar más tiempo vas perdiendo la paciencia, los modales, abundando el egoísmo y la velocidad en hacer las cosas; ya sin disfrutarlas... También hace referencia a lo material, a los juguetes caros que los padres les dan a los niños, como un "sustituto" de ellos mismos, ya que "no tienen tiempo" para estar con ellos; y en esto también se ve reflejado el consumismo..
 En conclusión es una historia que vale la pena ser leída, pero que (para mí) resulta un poco lenta, aunque siempre estén pasando cosas; una historia en la que se puede ver relejada la sociedad en la que vivimos, en donde el tiempo cada vez tiene más importancia.


         3,5/5

Diganme en los comentarios sus opiniones, ¿leyeron el libro?, ¿lo van a leer? o ¿vieron alguna de las películas? yo aún no vi ninguna de sus películas, pero tampoco me llaman tanto la atención como para verlas jeje

Saludos!!

14 comentarios:

  1. El mismo escritor de La historia sin fin, me parece muy interesante encontrar otro libro de él, y por la historia que narras, aún más interesante leerlo. Definitivamente lo apunto a mis pendientes, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Vi la peli de "La historia sin fin", pero no sé si leería el libro.. no me convenció mucho la película.. y aunque el libro tiene más detallesm no sé si me atraparía.
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo le tengo ganas a este libro desde que en uno de mis exámenes venía un fragmento... *-*
    Espero conseguirlo pronto,
    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, yo igual lo tenía pendiente de hace rato, pero no estaba en mis planes comprarlo.. por suerte me lo prestaron y me saqué las ganas Me decidí por no comprarlo jeje

      Saludos!!

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero le tengo muchísimas ganas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo consigas y disfrutes :)

      Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo lo leí hace tiempo y me gusto mucho! Momo es de esos libros entrañables e inolvidables que le hacen pensar sobre la vida al lector.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es cierto, lo mejor es que te hace pensar sin ser un libro tedioso.. con metáforas todo es mejor! jajaja

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola! Me encanto tu reseña! Ya lo voy a anotar en mi lista de próximos a leer!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro que te gustara! :D Espero lo leas y reseñas para ver tu opinión :)
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La portada no me termina de gustar, pero la historia suena interesante, sobretodo la metáfora de tiempo y los mensajes que hay debajo de eso.
    Un abrazo ^^ te espero por el mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Hay otras portadas que son hermosas, yo subí esta porque es la que tiene el libro que me prestaron :)

      Saludos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! muy buena reseña... no conocía ni el libro, ni el autor, sin embargo a picado mi curiosidad, quizás algún día lo lea ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro que te haya gustado :)
      Espero lo concigas, es una linda y tranquila lectura.

      Saludos!!

      Eliminar