miércoles, 10 de enero de 2018

Reseña: El huerto del espantapájaros - Allan J. Arcal

¡Hola Plutónicos!

  ¿Qué tal los trata este día de calor/frío?
 Por acá por fin llegó el verano y está súper caluroso :) Así que estoy en el patio de mi casa haciendo la reseña... y justo en este momento mi vecino se puso a cortar el pasto con la bordeadora ¬¬
 Hoy les traigo la reseña de un libro al que le tenía muchas, muchas ganas desde hace rato, pero nunca lo conseguía.


Título: El huerto del espantapájaros
Autor: Allan J. Arcal
Editorial: Dolmen
Nº de páginas: 217

Sinopsis:
Se cuenta que, cada diez años, durante el equinoccio de primavera, los cinco hombres más ancianos y sabios del pueblo de Embla, como guardianes de su gente y con el fin de asegurar el equilibrio de sus fértiles tierras, se reúnen alrededor del Pozo de la Luna para contemplar el rostro que aparece reflejado en el agua.
Desafortunadamente, en aquella ocasión, fue el de esa pobre niña que se había convertido, sin pedirlo, en el juguete de los Dioses cuyos invisibles tronos se hallaban en las montañas.

Mi reseña:
 La historia que se cuenta en este libro me sorprendió mucho, hasta la mitad del libro era todo bastante tranquilo, no habían grandes sorpresas y luego pasa algo y todo se va al carajo...
 Todo esto es contado al principio por Mills, el marinero; pero a lo largo de la historia éste le pone voz a los distintos personajes... al espantapájaros, Alicia, Juto...
  Embla, un pueblo pequeño lleva a cabo cada diez años una tradición que consiste en que los cinco hombres más ancianos del pueblo de reúnen en el Pozo de la Luna para ver a quién deben dar en sacrificio a Iggdrasil, un gran fresno, portal entre este mundo y entrada a otros nueve. Deben bañar con la sangre de quien se refleje en el Pozo de la Luna su tronco, para así conseguir buenas cosechas.

  Como dije en un principio, todo ocurre de una forma tranquila... Alicia, una niña de catorce años debe ser dada en ofrenda y al notar comportamientos extraños y sentir que algo malo ocurriría, escapa con Juto, su hermano pequeño, para ponerse a salvo. Todo el pueblo va tras ellos, incluidos sus padres, ya que no quieren hacer enojar a los dioses; porque la última vez que no cumplieron con su ofrenda sufrieron grandes consecuencias.

"Sueña con todo esto.
Porque... para eso sirven los sueños, ¿no?
Para saber hasta dónde somos capaces de llegar.
Y si por algún motivo tu sueño se rompe en pedazos
y se convierte en una pesadilla,
vuelve a pegar los trocitos"

Hasta acá todo normal... la historia va de forma fluida aunque un poco aburrida, ya que me costó en esta parte engancharme; pero hay un momento en que se descubre un personaje y todo cambia dramáticamente. De pasar a ser una historia ligera y sin sobresaltos, pasó a ser una historia donde el miedo de los personajes lo podías sentir muy cerca y todo comienza a ser muy, pero muy sangriento.
 Los personajes están bien construidos, Alicia y Juto me parecieron adorables, aunque es verdad que Mills no pudo darle una mejor voz al más pequeño... Paso a explicar. 
 Todos los personajes cuentan parte de su historia en primera persona, pero todo está contado por el marinero Mills, ya que él vivió parte de los hechos, no así todos... por lo que rellena con lo que él cree que vivieron esos personajes.

 Un punto extra es que la historia gira en torno a la mitología nórdica, y aquí podemos encontrar a Odín, Loki, Freya... dioses terribles con sed de sangre.

  El final me dejó con la expresión de "¡¿Qué carajos?!"... me imaginaba un final diferente, pero Allan Arcal se ve claramente que no lo quería así. Hay unos giros en que te desorienta de forma muy brusca y el final es uno de ellos... total, qué puede pasar de malo en el último renglón de la historia ¿no?

En conclusión, "El huerto del espantapájaros" es una lectura rápida y fluida, con giros inesperados y personajes con fuertes personalidades. Si no le doy cinco calaveras es porque me costó llegar a la mitad del libro, solo por eso... porque la segunda mitad es de lo mejor.

        4/5

Y eso es todo mis bellezas Plutónicas, ¿Qué les pareció? ¿Le darían una oportunidad a este libro? Si ya lo leyeron ¿qué opinan de la historia?

¡Un abrazo!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué portada tan peculiar, estoy en un hilo, no sé si leer este libro o no, ya que como mencionas, parece que la mitad del libro no es muy interesante, así que investigaré más para animarme de lleno o no.

    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pareció lento, puede que no lo haya sido y resulte que es interesante para los demás :)
      Yo te recomiendo que le des una oportunidad, porque luego vale la pena.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué suerte, ¿verano? Yo estoy en pleno invierno y con un resfriado enorme, así que te envidio un montón.
    Respecto al libro, ya lo tengo apuntadísimo en mi lista, y tengo muchas ganas de conseguirlo.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ufff espero te encuentres mejor! Si, por suerte ya hace calorcito... que lo extrañaba :)
      Me alegra que te haya interesado, que lo disfrutes mucho! Ya veré tu reseña ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No conocía el libro y aunque se ve interesante no ha llegado a llamarme. Eso de que te costase la primera parte y de que la segunda sea sangrienta >__< no me llama demasiado. Aunque me alegra que finalmente lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasar :)
      Si, una lástima que no me atrapara desde el principio, pero luego mejora muchísimo! jeje y si... sin exagerar eran muchas muertes y sangre y cabezas rodando; pero a mí eso me encanta jajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! que tal?
    Encantada de pasarme por aquí, ¡buen trabajo!
    Estoy en la iniciativa de yo te sigo y tu me sigues, así que tienes un nuevo seguidor ;)
    Te pasas por el mío?
    Gracias!!
    https://nidodecuervas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo te sigo, tu me sigues??? https://sobretodobooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar