lunes, 6 de enero de 2020

Reseña: El aula perdida - Lucas Porzebny

¡Hola mis Plutónicos!

   ¿Cómo están? ¿Qué tal empezaron el 2020?
 Por fin les traigo la primer entrada del año :D Quería empezar con una reseña pero no terminaba ningún libro, y hoy terminé este que la verdad fue un acierto el comprarlo. Aproveché la oferta del 2x1 de Vestales y me traje éste que voy a reseñarles e "Izanagi".


Título: El aula perdida
Autor: Lucas Porzebny
319 páginas

Sinopsis:
¿Qué queda de nuestra foto de la fiesta de graduación? Uno a uno nos fuimos borrando, uno a uno fuimos desapareciendo de esa imagen. Ya casi no hay ninguno con vida: como si algo nos persiguiera, algo nos odiara, algo nos acechara. ¿Quién es? ¿Por qué lo hace? Poco importa ahora: Ya está aquí.

Seis meses después de la muerte de Hugo -ocurrida apenas unos días antes de la reunión anual-, los compañeros de la escuela J. Chambary deciden que el tiempo de duelo ha pasado y resuelven juntarse de todos modos para concretar la reunión.
 Se encuentran, entonces, en la casa de campo de Felipe, quien suele oficiar de anfitrión, durante un fin de semana en el que se extienden las confesiones, los reproches, las bromas como si todavía tuvieran diecisiete años. Son un grupo heterogéneo. Una modelo, la hija de una familia de millonarios, un rugbier, un médico y dos invitados inesperados: Santiago, que siempre había rechazado asistir a las reuniones, y Benjamín, que no se sabe quién lo invitó.

Entre las risas, las historias de terror inventadas; la ausencia de Hugo, el líder del grupo, sobrevuela la cena. Al día siguiente, uno de ellos aparece muerto. Luego otro, y otro, y otro. Encerrados en esa casa en medio del campo, un meticuloso asesino los acecha, les deja pistas incomprensibles, los lleva a su terreno y a jugar su juego. Nadie es lo que parece; todos sospechan de todos.

Con una trama de misterio que se asemeja a la mejor tradición del cine de terror los `80, Lucas Porzebny ha escrito una novela fascinante, una pieza de relojería que va desde la alquimia al gore.

Mi opinión:
  Todo comienza con la reunión que celebran todos los años los egresados de la secundaria Chambary, pero en esta ocasión hay una ausencia, Hugo, y dos nuevos integrantes, Santiago y Benjamín.
  Vamos conociendo de a poco a todos los personajes, cómo es que van llegando a la casa de campo de Felipe, la sorpresa que genera la llegada de Benjamín, la alegría que genera la llegada de Santiago y de los demás: Lucio, Natasha, Verónica, Luna, Edgar, Julieta.

  Entre enojos por desplantes que tienen Benjamín y Lucio, todos se van acomodando en las habitaciones y terminan sentándose juntos para cenar. Es desde este punto cuando empiezan a ocurrir sucesos extraños.... al prender la radio empieza a sonar un jazz, el mismo que escuchaba Hugo la noche en que se suicidó; esto genera la histeria de Natasha y un mal presentimiento en los demás... Al otro día, a medida que se van levantando, descubren que todas las puertas están cerradas y Felipe no aparece por ningún lado; hasta que creen divisarlo cerca de los árboles del patio; una vez que salen por la ventana y se acercan, encuentran un reguero de sangre y a él ahorcado.

   Así comienza la pesadilla. Vemos cómo los nervios, el miedo y desconcierto se va calando cada vez más hondo en los personajes. Algunos tratando de buscar respuestas, otros sólo culpando a los demás y todos, desconfiando de todos, pero el que tiene encima todas las miradas es Benjamín... ¿Quién lo invitó? ¿Querrá cobrar venganza por los malos tratos que le daban en el secundario?

"Al final, Venus protegerá del odio al acobardado,
pero, ya para ese punto, el ritual habrá terminado."

  A medida que pasa el tiempo, los nervios se calman para dar paso a una nueva muerte, junto a ella fragmentos de un poema y símbolos de alquimia. El grupo se va reduciendo y tratan de mantenerse unido, pero hay roces que no pueden ignorar y comienzan a tomar medidas extremas.

   El autor crea verdadera tensión entre los personajes, éstos tienen personalidades de lo más distintas y de ahí que cada uno arranque para cualquier lado... Tenemos planos de la casa, dónde está ubicada cada habitación y llegamos a conocer todos los rincones, pero los giros que da la trama te hacen dudar de si realmente conocemos todos los detalles.
 Me parece que el autor maneja un ritmo muy bueno a lo largo de la historia, te hace dudar de uno, tomarle manía a otro y después confiar.... pero una nueva muerte te desequilibra todo. Tenemos muchísimo misterio, muertes sangrientas y muy explícitas, símbolos e información de la alquimia que va uniendo todos los cabos. El final me gustó mucho, aunque yo lo hubiese dejado hasta un suceso, ahí hubiese sido un buen final, luego empiezan a haber más vueltas y ya no me terminó de convencer.

   En conclusión, El aula perdida, es una historia con muchos giros inesperados, personajes que te hacen dudar de absolutamente todo y una trama fluida que no decae en ningún momento. Le bajo media calavera por el final "de más", que a mi parecer era innecesario. Éste es uno de esos libros que cuando termino de leerlo, tengo ganas de volver a empezarlo para ver si descubro detalles que se me hayan pasado por alto y ver si daban pistas de lo que iba a suceder.


Y eso es todo por la primer entrada del año mis bellezas Plutónicas ¿Ya conocían este libro? ¿Le darían una oportunidad? Tengo muchas ganas de seguir leyendo a este autor nuevito, si esta es su primera novela, promete muchísimo!

¡Un abrazo!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo no lo veo de mi estilo así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, me encantó :D Ya extrañaba leer un libro diferente y que me mantenga en suspenso en toda la lectura.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola.
    Me alegra que te haya gustado el libro y lo hayas disfrutado. Este tipo de libros no los suelo leer, pero tengo dos amigas que les encantan, así que les hablare de este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que le den una oportunidad, es una lectura muy interesante y engancha muchísimo!

      ¡Saludos!

      Eliminar