martes, 29 de diciembre de 2020

Reseña: El día que se perdió la cordura - Javier Castillo

 ¡Hola mis Plutónicos!

   ¿Qué tal sus últimas lecturas del año? Yo espero leer algo más antes que termine el año :)
Este libro lo vi mucho por redes sociales, tuve la mala suerte de encontrarme solo con buenas críticas que me hicieron ponerle la vara muy alta... y al final no resultó ser lo que yo esperaba.


Título: El día que se perdió la cordura (1/2)
Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de letras
ISBN: 978-987-739-103-9
449 páginas

Sinopsis.
A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe.

Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza de una joven en sus manos. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los levará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás. 
  Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Austen, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.

Mi opinión:
  Después de leer la sinopsis, críticas positivas y mil cosas buenas sobre esta historia y sobre todo la palabra thriller no me quedó duda que tenía que leerlo, pero iba con muchas expectativas y al final me terminé llevando una gran decepción.

 La historia comienza con un hombre que camina desnudo con una cabeza de mujer en la mano, un 24 de diciembre del 2013 en Boston; enseguida comienzan a llegar denuncias a la policía y lo llevan a un hospital psiquiátrico donde quieren hacerlo confesar y realizarle una evaluación psicológica. 
El doctor Jenkins, junto con Stella Hyden se encargarán del caso del "Decapitador" que así es como lo nombró la prensa, teniendo órdenes específicas sobre la seguridad que tienen que tener con este hombre.

 El doctor Jenkins es un personaje que no me transmitió nada (en general no empaticé con ninguno), es el director del hospital psiquiátrico, muy abocado a su trabajo y con una historia que se va a ir desarrollando a lo largo del libro, ya que ni bien comienza la evaluación psicológica al Decapitador, recibe un paquete que hará que su mundo cambie por completo.

También tenemos a Stella Hyden agente de perfiles psicológicos del FBI ¿vieron cuando llegan a odiar a un personaje? bueno, eso me pasó con ella. Es un personaje plano, que si bien en un comienzo parece que logra un progreso con el Decapitador, luego tiene actitudes que me sacaban...

  Seguimos, la historia da saltos en el tiempo, por lo que podemos estar en el 2013 en el hospital psiquiátrico o en 1996, en el pueblo de Salt Lake, conociendo a Steven, Amanda, Karen y Carla.
 Amanda es una chica de dieciséis años que va con su familia a ese pueblo a pasar las vacaciones, ni bien llega a la casa alquilada encuentra un papel viejo con su nombre y la fecha de junio de ese mismo año, del otro lado del papel un asterisco de nueve puntas.

  Resulta que Amanda conoce en el pueblo a Jacob, un chico que trabaja en la tienda de su tío, pero el haber encontrado ese papel solo le traerá problemas y pondrá en peligro su vida y nace de la nada una extraña obsesión hacia ella por parte del chico.

"Nadie toma las decisiones por uno mismo.
Nadie me ha obligado a hacer lo que voy a hacer, pero sí se han dado
las circunstancias adecuadas para que mi yo, mi ser,
decida acabar con todo hoy."

 A grandes rasgos y tratando de no hacer spoilers.
 Los personajes me parecieron vacíos, todos. Como dije más arriba algunos me dieron mucha bronca y con ninguno empaticé; toman decisiones tontas y los diálogos me resultaron muy forzados...
La historia comienza bien, empiezan a pasar de golpe muchos hechos que ya querés saber por qué pasan, quién es el responsable y demás, pero en el desarrollo y desenlace se queda pobre. Se vuelve lento y tantas idas y venidas con los personajes me hicieron perder un poco; también hay DEMASIADAS casualidades... Que el personaje justo encontraba una mochila, que justo encontraba X cosa... Todas esas casualidades y sucesos imposibles hicieron que me costara horrores terminar el libro.
 Con respecto a "sucesos imposibles" que nombro ¿es que me parece irreal la explicación que da, es que la gente del libro no tenía dos dedos de frente para decir "no"? o cuestionarse un toque mas las cosas... no sé... me indigné.
 
Es el primer libro del autor, pero creo que con un tiempo más de trabajo y corrección hubiese mejorado varias cositas que quedaron flojas... ¡mucho menos que le veo pinta para que tenga una continuación!
 En conclusión, El día que se perdió la cordura es una historia que busca abarcar más puntos de los que puede desarrollar con firmeza, con personajes que a mí no me produjeron nada y con tantas casualidades que me tiraban para atrás. La idea base me parece genial pero creo que el autor podría haberse informado un poco más y haberla explotado desde otros puntos.



Y eso es todo por ahora, tengo un par de reseñas que seguro dejo para el año que viene, o traigo alguna cortita antes que termine este.

Un abrazo

1 comentario:

  1. ¡Hola! Lo leí hace poco y coincido en que hay bastantes cosas que mejorar. No está mal y quiero repetir con el autor pero espero que mejore en los siguientes libros. Un besote :)

    ResponderEliminar