miércoles, 24 de marzo de 2021

Reseña: Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina

 ¡Hola Plutónicos!

  ¿Cómo están? Hoy les traigo una reseña diferente, no sé si es una reseña en sí, pero vengo a hablarles de un diccionario que escribió el autor Pablo Aranda. Le agradezco por su paciencia y el envío de su ejemplar en digital.


Título: Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina
Autor: Pablo Aranda
Editorial: A Capela Ediciones
81 páginas

Sinopsis:
 Este diccionario reúne voces de uso actual en habla popular de la costa de Santa Fe (Argentina). Muchas de ellas están relacionadas con el lenguaje de las redes sociales y las telecomunicaciones en general. Está ordenado alfabéticamente y todas las referencias están enlazadas de manera que se pueden navegar.


 En este diccionario nos encontramos con más de 450 frases y palabras que el autor fue coleccionando, como a él le gusta decir "colecciona palabras", en su prólogo nos cuenta que él marcaba con círculos palabras que le gustaban, que quería conservar.

 El libro se compone por un prólogo, instrucciones de uso (con aclaraciones sobre la grafía, el subrayado, el entrecomillado y los guiones), referencias (abreviaturas), el diccionario en sí por orden alfabético, un espacio en blanco para que uno pueda agregar palabras o frases y los prólogos de la primera y segunda ediciones.

  Como ya mencioné está ordenado cronológicamente y se lee super rápido. La mayoría de las palabras o frases las conozco e incluso las uso o usaba cuando era chica, algunas no las conocía y me parecieron bastante curiosas.
 Términos como "a las chapas", "aguantá la mecha", "cheto", "embole", "posta", son palabras que usaba y que sigo escuchando por ahí.

Hay frases que hacen referencia a lugares en particular de Santa Rosa de Calchines, que se refieren a  una calle, un lugar para pasar el día, el río, varias que tienen que ver con la pesca, etc.

 No hay mucho más para contar, ya que estamos hablando de un diccionario; pero no deja de ser curioso porque es un diccionario con frases que usamos/usábamos o escuchamos por ahí. Es interesante ver qué otras formas de expresión hay en la Argentina, ya que como bien dice el título, el autor es de Santa Fe y, por ejemplo, yo soy de Río Negro y hay varias que no las escuché nunca.

 Para conocer un poquito más, para leer algo diferente y ameno, les recomiendo este diccionario.



Y eso es todo mis Plutónicos. 

Un abrazo

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no lo veo para mí pero me alegra que cumpla su propósito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece un diccionario muy interesante, porque, al ser de España, muchas de las expresiones, que has puesto en la entrada que ya habías escuchado o dicho tú misma, no las había oído nunca.
    Este tipo de libros me encantan^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Interesante propuesta
    Gracias
    Saludosbuhos💜📚💛

    ResponderEliminar