martes, 26 de mayo de 2020

Reseña: Peter Pan - J. M. Barrie

¡Hola mis Plutónicos!

   ¿Cómo están? Yo con un día algo tenso, pero no quería dejar pasar más tiempo para traerles una nueva reseña :) Mi idea era traerles el finde que pasó un Book Tag, pero lo dejo para el que viene o directamente lo subo a Instagram, pasen por ahí si todavía no me siguen ;)

Autor: J. M. Barrie
Ilustración: Fernando Vicente
Traducción: Gabriela Bustelo
Editorial: Alfaguara
223 páginas

Sinopsis:
Wendy, John y Michael no sabían que la mayor aventura de sus vidas iba a comenzar la noche en la que Peter Pan perdió su sombra. Atrévete a viajar al País de Nunca Jamás, donde conocerás a Campanilla, a los niños perdidos y a los temibles piratas capitaneados por Garfio.
 El libro símbolo de la fantasía y de la literatura infantil y juvenil.

Mi opinión:
Wendy, John y Michael son los hijos del señor y la señora Darling, es una familia encantadora que tienen por niñera a una perra llamada Nana. La señora Darling por las noches, mientras sus hijos duermen, les "ordena los pensamientos", los escucha hablar en sueños y en todos aparece un tal Peter Pan y cada niño tiene un propio País de Nunca Jamás.
 Una noche los padres estaban preparándose para ir a una fiesta, mientras Nana cuidaba a los niños y trataba de darle la medicina a John, pero éste no quiere saber nada y entre bromas y enojos, termina Nana atada en el patio. Para los padres ese sería un gran error.

  Esa misma noche los visita Peter Pan, que en una visita anterior había perdido su sombra y decide encontrarla. También conocemos por primera vez a Campanilla, un hada que hace el ruido de campanillas al hablar; entre los dos encuentran la sombra de Peter y éste decide pegarla con un jabón y al no poder se larga a llorar. Wendy se despierta y lo ayuda, así comienza a hablar con Peter y él la invita al País de Nunca Jamás. Ella sabe contar cuentos, sería una mamá genial.

 Con polvo de hadas comienzan a volar los tres hermanos y el viaje hacia el País de Nunca Jamás le lleva varios días y varias noches, tantos que aprenden a dormir volando. Cerca de llegar a Campanilla la invaden los celos, no quiere que Wendy esté cerca de Peter y comienza a arrastrarla y a pellizcarla hacia la isla. Allí se encuentra con los niños perdidos, y les dice que Peter Pan quiere que la maten y los niños, con tal de obedecerlo, lo hacen.

 Le disparan una flecha justo en el momento que llega Peter y los dos hermanos, él pide un médico y uno de los niños perdidos se disfraza de uno, usando el sombrero de John, y dice que ella va a estar bien, que el collar que tenía no dejó que la flecha la dañara. Peter se queda más tranquilo.

 Peter Pan es un niño de diez años, con infinita inocencia, éste cambio de uno de los niños perdidos, él no puede notarlo, para él son dos personas distintas; también aclaran que si se hace una broma hay que avisarle a Peter que lo es, porque él no logra darse cuenta. 
Para Peter Pan todo es un juego, lo ve con pura inocencia y no se da cuenta de la maldad, la importancia de la madre en la vida de los niños está muy marcada, Peter busca en Wendy una madre, para él y para los niños perdidos; aunque él también hace el papel de padre.

  Tenemos también al capitán Garfio con su ejército de piratas, que busca matar a Peter porque él cortó su mano derecha y se la dio de comer a un cocodrilo que ahora lo persigue para seguir degustándolo.

 La única imagen de Peter Pan que tenía es la de la película de Disney, que recuerdo muy poco porque la vi cuando era chica y me asombró bastante ver que en éste libro habían piratas que morían y que buscaban matar a los niños perdidos. 
 Tardé bastante en terminar de leerlo y eso que es una historia bastante corta, pero había tanto para descubrir, la inocencia de los niños es muy tierna, Wendy sobretodo, tomando el papel de madre para todos ellos, contándole cuentos, arropándolos y cosiendo sus ropas. 

"𝒮𝑜𝓁𝑜 𝓆𝓊𝒾𝑒𝓃𝑒𝓈 𝓈𝑜𝓃 𝒶𝓁𝑒𝑔𝓇𝑒𝓈, 𝒾𝓃𝑜𝒸𝑒𝓃𝓉𝑒𝓈 𝑒 𝒾𝓃𝓈𝑒𝓃𝓈𝒶𝓉𝑜𝓈
𝒸𝑜𝓃𝓈𝒾𝑔𝓊𝑒𝓃 𝓋𝑜𝓁𝒶𝓇."

La historia está contada por un narrador omnisciente y nos da adelantos de lo que va a ocurrir, también presenta puntos de vista y hace que sea una lectura fluida, además que al estar dando su opinión nos hace sentirlo con un personaje más y muy cercano. Es una historia llena de fantasía, aventuras y lugares que nos detalla con suma precisión, hay muchos personajes más, como sirenas y los pieles rojas.

 En conclusión, Peter Pan es una historia con muchísimas aventuras y personajes que enternecen y hacen reencontrarte con tu niñez, es una historia llena de inocencia donde te muestran el carácter infantil en su estado más puro, viendo también los desconciertos que suelen tener por no entender a los adultos.


 4/5


Y eso es todo, ¿habían leído ya el libro? ¿Vieron alguna de las adaptaciones?

¡Un abrazo!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a ver si me animo a leerlo algún día porque siempre he tenido ganas de darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, yo estaba igual, lo dejaba pasar y al final lo terminé disfrutando mucho. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Hermosa reseña!! Me trajo muchos recuerdos de la primaria cuando la seño nos hacía poner en ronda y nos leía!! 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :) Que lindo, mi seño no nos leía nada jajaja Yo a mis peques del jardín les llevo libros o fragmentos nuevos, es muy bello tener esos recuerdos.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo ganas de leer hace muuchoo este libro, espero darle una oportunidad en algún momento.
    Me encantó tu reseña :O
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, a mí me gustó mucho, igual también me sorprendió bastante porque me lo imaginaba más inocente jajaja Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola Gaby!
    Qué bueno que te haya gustado, es uno de esos libros infantiles que tengo muy pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, quiero sacarme esos pendientes infantiles o de clásicos que todos hablan y yo no tengo idea. Muchas gracias por pasar :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Holii!!
    La verdad que no lo leí pero me gustaría mucho hacerlo!!
    Me alegre de que hayas disfrutado de la lectura :3
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dale una oportunidad, yo lo dejé pasar por mucho tiempo y al final terminé sorprendiéndome mucho.
      Un beso

      Eliminar