viernes, 18 de diciembre de 2020

Reseña: Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas - Amalia Andrade

 ¡Hola mis bellezas plutónicas!

 ¿Cómo están? Yo volviéndome loca jajaja el jueves pasado me operé de la mano y la muñeca derecha y tengo que estar tres semanas y media con el yeso que me llega hasta el codo... imagínense.
 Como estaba con calmantes, busqué para leer algo ligero, que no necesitara demasiada concentración y llegué a este libro que siempre me llamó la atención por su portada y al final me llevé una muy grata sorpresa.

Título: Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas
Autora: Amelia Andrade Arango
Editorial: Planeta
320 páginas

Sinopsis
En una nueva entrega de esta escritora única en su especie, encontramos un manual para sobrevivir a un tema que no muchos se atreven a mencionar pero todos deberíamos aprender a reconocer: el miedo. A medio camino entre la autobiografía y la guía práctica. Amalia Andrade cuenta la historia de su propia ansiedad desde sus inicios. Este libro -de nuevo ilustrado, de nuevo divertidísimo, de nuevo lleno de referencias cercanas al corazón de sus lectores- contará con definiciones sobre la ansiedad y el miedo, herramientas para descubrir un ataque de pánico, test para medir el nivel de los ataques y una biografía recomendada como bonus track que ayude a romper el círculo vicioso de los miedos.

Mi opinión:
 Este es el segundo libro que leo de Amalia, el primero fue Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida), y ese no me gustó, si bien rescaté los momentos de humor, ilustraciones y playlist, fue solo eso... con éste que leí ahora no me pasó lo mismo.

 La autora nos pone como pilares centrales el miedo y la ansiedad. Nos cuenta sus propias experiencias
con el miedo que siente a volar, a cruzar la calle, a vomitar... también su madre cuenta los episodios de asma que Amalia tenía de chiquita y me pareció super tierna, también me encanta como habla de su tía, su mamma.

 Teniendo al miedo y la ansiedad de frente solo nos queda mirarlos a la cara y para esto la autora es muy didáctica: el miedo tiene su propia escala Ritcher, nos cuenta los miedos que habían en distintas épocas, hay espacios en blanco para escribir qué nos da miedo, qué nos genera ansiedad, hay una gran playlist de canciones para superarlo.

 Las ilustraciones se llevan gran parte, porque ayudan a hablar de sentimientos tan complicados (y a veces incomprendidos) como son el miedo y la ansiedad; las ilustraciones hacen que sean más llevaderos y les da el toque de exageración que se necesita al hablar de estos temas.

 Llegando al final nos encontramos con que la autora le habla directamente a los amigos/parientes de alguien que sufre ansiedad y les da consejos como saber escuchar y contener, qué no decirles y sobre todo que sepan que una persona con un ataque de ansiedad no exagera.
 Algo para destacar es que menciona la importancia de acudir a un profesional si a uno se le va de las manos, la importancia de cuidar la salud mental y no dejar de hacer cosas o que la ansiedad te paralice.

"Hay que gritar: se vale estar "roto", se vale no ser perfecto,
se vale no querer serlo. Está bien estar mal.
Está bien tener miedo."

 En conclusión Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas es un libro dinámico, divertido que te ayuda a ver los miedos con otros ojos, que da consejos de cómo superarlos o recuerda la importancia y ayuda de los profesionales en salud mental. Me parece que es un libro que puede ayudar a mucha gente a sobrellevar la ansiedad o al menos a reírse un rato y pasar un buen momento, más en estos momentos que aún seguimos viviendo
.


 Y eso es todo mis Plutónicos, ¿ustedes a qué le tienen miedo? ¿han leído algo más de la autora?

Un abrazo

1 comentario:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero me parece muy interesante el tema que trata y creo que habrá que tenerlo en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar