sábado, 16 de mayo de 2015

Reseña: El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

 Hola Mis Plutónicos!!
¿Qué tal están este sábado? Hoy les traigo la reseña de uno de los clásicos más famosos. Espero lo disfruten y me dejen sus comentarios :)


Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Traducción:Bonifacio del Carril
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 96

Sinopsis:
El Principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la "extrañeza" con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

 Mi reseña: 
  Éste es un libro clásico por demás conocido, me acuerdo que lo leí siendo muy chica, pero no recordaba nada. De nuevo me encontré con este libro, porque fue uno de los tantos clásicos que me regaló mi mamá.
 En el comienzo del libro ya se pueden observar los dibujos en acuarela del autor,el narrador cuenta que cuando tenía seis años, luego de ver una lámina sobre las boas que tragan a sus presas enteras sin masticar, se decidió por hacer su propia boa.
  Una vez que enseñó su dibujo a los adultos y les preguntó si los asustaba, la respuesta de éstos fue: "¿por qué habrá de asustar un sombrero?". A ésto el niño dibuja lo que sería la "explicación" de su dibujo: una serpiente boa que digería un elefante.
 Los adultos desalentaron su talento, aconsejándole que dejara de dibujar boas abiertas y cerradas. Ya de entrada en éste libro, podemos ver la incapacidad de los adultos al momento de usar su imaginación o, de otra forma, de incentivar la imaginación de los niños.
 Pero bien, ¿Quién es el Principito? Es un hombre pequeño (ni niño, ni adulto) que vive en su propio planeta, el Asteroide B 612, compuesto por tres volcanes y una flor. Dando vueltas por el universo, llega a la Tierra, donde se encuentra con un aviador, al que se le estrelló su avión en el desierto. Es aquí cuando el Principito, en medio del apuro del aviador, lo hará dibujar un cordero... y rehacerlo un par de veces más hasta que queda conforme. Una vez con su cordero, comienza a contarle de los otros planetas y de los diferentes personajes que habitan cada uno, todos con diferentes particularidades.. todos con una enseñanza..

 Es un libro muy corto y que se lee súper rápido. Es considerado uno de los mejores libros clásicos. Yo, personalmente, no es un libro que releería y que me muero por las enseñanzas que deja. La verdad que o no encontré el misterio, o no supe entender el libro, o lo entendí de forma tan convincente (para mí) que creo que ya no tengo nada más para sacarle.
  Me encantaron los dibujos y los diferentes personajes, de todos pude tomar algo y ver reflejadas muchas cosas; el zorro es un personaje que quieras o no le tomás cariño. La escritura y la narración es muy básica, por lo que no cuesta entrar en la historia; es fluida y resulta muy amena. 
  Algo que rescato, es que todo lo que uno lee, lo pasa por uno mismo; por eso más arriba decía que mi forma de ver el libro me convenció y no puedo considerarlo EL mejor libro que he leído; y tal vez otras personas puedan verlo con otros ojos, que los deje más deslumbrados y cautivados.


            3/5

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿es una de esas lecturas a las que suelen volver continuamente?

Saludos!!

29 comentarios:

  1. Yo lo tengo desde hace mucho en la estantería. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si a mí sí que me cautiva.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero disfrutes su lectura! es súper fácil de leer y los dibujos son hermosos, espero te guste más que a mi XD

      Saludos!!

      Eliminar
  2. No paro de escuchar muy buenas criticas del libro, y creo que de pequeña lo leí, pero la verdad esque no entiendo que tiene tanto de especial (aunque no me acuerdo de que va). Supongo que cuando tenga tiempo lo leeré de nuevo.

    Pasate por mi blog!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me pasó igual, y lo único que me acuerdo de cuando era chica que lo que más me gustó fue lo de la boa abierta y la boa cerrada.. en la relectura creo que quedó parecido ese pensamiento jajaja
      Gracias por pasar, ya pasaré por tu Blog :)

      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Ha sido genial encontrar una reseña algo más diversa sobre ese libro infantil, que todos ponen como maravilloso. Se ha convertido en una monotonía, pues todos acaban diciendo lo mismo del libro.
    Me ha gustado tu reseña, por fin he podido encontrar una opinión diferente.
    No conocía tu blog, así que por aquí me quedo.
    Nos leemos :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro que te haya gustado mi reseña! estuve con un debate interno muy importante.. pensé que no iban a estar de acuerdo y hay quienes si no estás de acuerdo a lo que dice la mayoría ya te lo descalifica.. pero bueno, no me importó y opté por poner lo que de verdad pienso :)
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Te nomine a un premio en mi blog^^ Espero que te puedas pasar, saludos

    http://miblogliterario22.blogspot.com/2015/05/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias ^^ en la semana lo estaré subiendo :)

      Saludos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro es simplemente hermoso, hace poco hice relectura de él y me encanto
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro que te guste :)
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  6. A pesar de ser un libro de obligada lectura, yo nunca lo leí...
    Estoy de acuerdo con todos, tus reseñas cada día son mejores, Gaby. Tu blog es para entrar, quedarse y disfrutar. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni!
      Gracias ^^ Si, es como "El Quijote" es un libro que leyeron todos.. yo no.. pero el resto si jajaja
      Gracias por pasar :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Leí El principito hace varios años. Recuerdo que me gustó pero tampoco me enloqueció. Le puse 3 estrellas en Goodreads, Ahora que leí tu reseña me dieron ganas de releerlo porque a veces me pasa que releo libros y les cambio el puntaje porque les encuentro cosas nuevas que antes no había visto. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, yo creo también que cada libro tiene su momento, y yo no lo leí en ese momento aún. También me pasa, aunque últimamente las relecturas que hice, mi s puntajes fueron menores a los de la primera lectura..

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola! De vez en cuando hay lectores que no le encuentran nada mágico, es solo un decir pero quizás puedas leerlo dentro de unos años!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad que no es que no encontré nada mágico, sino que no me hizo nada en comparación con otros lectores. Creo que también se puede decir que no te gusta un libro sin que quieran cambiar tu posición, justamente son para eso las reseñas personales :)

      Saludos!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! yo lo leí hace mucho y me gustó, pero no lo volví a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bueno! es un libro muy conocido además :)

      Saludos!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me apena que no te haya gustado muchísimo, pero bueno, ya se sabe que para gustos los colores :D
    A mi me encantó y es uno de los libros que releo cada año, me encantan sus enseñanzas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, es cierto jajaja para gustos los colores :)
      Que bueno que te guste! yo todavía no encuentro ese libro que necesite releer cada año :(

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Es mi libro favorito desde que lo leí cuando era chica e iba a la escuela. Creo que fue en la secundaria que me lo hicieron leer.
    Fui hace poco a la feria del libro y quería comprarme algo de recuerdo, vi un stand que era la editorial el Bonsaí, donde vendían libros en miniatura y dije bueno acá me voy a comprar mi recuerdo, y entonces elegí mi libro en miniatura, El Principito. Y lo tengo de recuerdo de ese día.
    Gracias por recordar este maravilloso libro ! beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que lindo que lo pudiste conseguir! Me encantan los libros en miniatura, pero acá en mi ciudad no se consiguen...
      Yo creo que mi recuerdo en miniatura sería uno de Edgar Allan Poe jajaja

      Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola! Yo también lo leí hace poco y la verdad es que me encantó. No lo había leído antes así que no tenía mucha idea de qué iba, pero en seguida se convirtió en uno de mis libros favoritos. Además es un libro que puede ser leído por cualquier persona, sin importar su edad, es un libro del cual siempre encuentras enseñanzas sin importar cuándo lo leas.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo igual encontré muchas enseñanzas, pero no es algo que me maravilló y me pareció sorprendente... sólo me pareció un libro más..
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  13. La primera vez que lo leí me dejó indiferente. Luego, en el instituto, un profesor nos lo leía CADA SEMANA, terminé aborreciéndolo, lo juro.Ahora que han pasado unos años, quiero darle una nueva oportunidad.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  14. Una reseña de El Principito<3

    Este libro lo leí en primera para una clase, pero no voy a negar que es verdaderamente interesante. Estoy seguro de que voy a releerlo bastante pronto.

    Espero que puedas darte una vuelta por mi blog<3

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Amo éste libro, lo he leído mil veces (ok, no tantas) y estoy deseando que estrenen la película >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Ya lo has leido, que bien. a mi me encanto y le di su puntuacion maxima y en cambio mi chico lo leyo y dijo que le jabia dado una insolacion al protagonista en el desierto y se imaginaba cosas. Veo que tu estas enun punto intermedio, supongo que es depende de quien lo lea lo ve con ojos diferentes, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Adoro este libro *-*
    Te nomine a un premio en mi blog: http://amoreternoporlibros.blogspot.com.ar/2015/05/premio-dardos-premio-mejores-amigas.html
    Besos :3

    ResponderEliminar