lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: El jinete sin cabeza y otras historias de fantasmas

Hola Plutónicos!!
  Después de unos días que me tomé para ponerme al día con lecturas atrasadas, libros que había dejado por la mitad y mil cosas que tenía que hacer para el jardín... ya puedo decir que todo vuelve a la normalidad! (espero...) jajaja
  Hoy les traigo reseña de un libro con tres historias, que no tenía en mente comprar.. pero que cuando lo vi no pude resistirme a tenerlo :)


Título: El jinete sin cabeza y otras historias de fantasmas
Autores: Washington Irving, Joseph Sheridan Le Fanu, M. E. Braddon 
Traducción: Cesar Bunin
Editorial: Terramar
Nº de páginas: 141

Sinopsis:
Tres historias de fantasmas donde la pesadilla, el terror y la desesperación pueden dar paso, como en la primera historia, a un humor decididamente negro; o mostrar, como en la segunda historia, que el capitalismo se lleva bien incluso con los fantasmas; amedrentar, por fin, al propio racionalismo, como sucede en la tercer historia. Y ésto acontece porque en las historias de fantasmas, aquella parte de la muerte que se niega a morir, están ahí no sólo para asustarnos hasta la muerte y engrosar las filas del más allá, sino también, si tenemos la suerte de escuchar, para recordarnos que la vida es mucho más potente inclusive en las tinieblas que a la luz de un mediocre y monótono día.


Mi reseña:
El jinete sin cabeza - Washington Irving: Esta historia comienza mencionando las características de Sleepy Hollow, "valle adormecido", que es uno de los lugares más tranquilos que puede encontrarse; al igual que es uno de los lugares donde las leyendas de fantasmas abundan, al igual que las apariciones...

"La gente es proclive a toda clase de creencias maravillosas,
suelen caer en trances y tener visiones,
y con frecuencia ven escenas extrañas y oyen música
y voces extrañas en el aire"

Sin embargo, el espíritu dominante es el Jinete Sin Cabeza, cuentan las leyendas que su cabeza fue arrancada de un cañonazo en una batalla y que su espíritu ronda por el valle en busca de ésta... pero debe hacerlo deprisa, ya que debe regresar al cementerio donde fue enterrado, antes del alba.
 Un personaje importante en esta historia es Ichabod Crane, un maestro humilde de una pequeña escuela del valle, también maestro de canto y compañero de los niños pequeños... perdidamente enamorado de Katrina Van Tassel, heredera de grandes campos y fortuna; lo cual hace soñar a Ichabod con grandes riquezas y comilonas.
  Toda la historia se va contando de forma paulatina y muchos detalles, pero que no la hacen aburrida; la pluma del autor es fluida y a medida que va avanzando, se hace imposible dejar de leer.
 Los sueños de Ichabod se ven interrumpidos por Abraham, el típico pesado que quiere conquistar a la damisela, y que para ésto no necesita esforzarse demasiado... demuestra su valentía, en una fiesta en la que Ichabod también está invitado en la casa de Katrina, de cómo se enfrentó al Jinete Sin Cabeza en una carrera de caballos y donde por poco pudo ganarle ya que al cruzar el puente para ir al cementerio, el Jinete se desvaneció en una oleada de fuego. Luego de ésta fiesta, Ichabod se marcha y se encuentra con un panorama parecido.. donde él y el Jinete Sin Cabeza se enfrentan.

El testamento de Toby Marston - Joseph Sheridan Le Fanu: Toby Marston era un hombre adinerado con dos hijos: Charlie Marston, un muchacho de un metro ochenta, guapo, que todas las mujeres se derretían por él; y a Scroope Marston quien era jorobado, con una cara que producía terror. Toby daba por hecho que desheredaría a Scroope, ya que no lo consideraba hijo suyo.
 Una vez muerto el padre, y con la herencia a manos de Charlie; éste comienza a experimentar sucesos extraños, y el más llamativo es el encontrarse con un perro... 
 A partir de aquí tiene extraños sueños donde el perro se hace presente. Una tarde, encuentra un viejo testamento que involucra a su hermano, pero decide quedárselo y no mencionarlos; así pasa el tiempo y Scroope muere; la locura sigue creciendo en él, el perro comienza a tomar actitudes peligrosas y decide que deben matarlo.
 Así, con cargas encima y la locura que crece, comienza a soñar y a ver a su hermano, una y otra vez, que lo amenaza con colgarlo al igual que su padre y no descansarán estos espíritus hasta conseguirlo... 

La sombra del rincón - M. E. Braddon: En Wildheat Grange había una solitaria casa en la que convivían tres personas: Michael Bascom el joven dueño de la casa, quienes sus antepasados fueron grandes terratenientes y sus dos sirvientes Daniel Skegg y su esposa.
  Los habitantes de los lugares cercanos aseguraban que esa vieja y descuidada casona estaba embrujada; pero una mañana Daniel le manifiesta a su señor que su mujer necesitaba una muchacha que la ayudara en las obligaciones de la casa, pero debido a estas supersticiones nadie quería trbajar en ella.
 Es así como pasa el tiempo hasta que Daniel encontró a una muchacha, María, dispuesta a trabajar en esa casa, solo que ella no tenía idea de lo que ahí había pasado: el asesinato en una habitación del ala norte de la casa, de Anthony Bascom. 
Todo marcha con normalidad, hasta que un día el aspecto de María cambia, ya no es una muchacha reluciente de vida y hermosa, sino que ahora está consumida por el cansancio y las ojeras... y todo se debe a un peso que la oprime todas las mañanas y una extraña sombra que aparece colgada antes del amanecer...

La verdad que éstos tres cuentos me encantaron! el segundo se me hizo un poco pesado y largo, pero hubieron momentos que me dieron escalofríos y es por esto que no importó que tan largo era el cuento. El tercero se lee en nada y comienza de forma sutil, para ir creciendo a medida que la historia se va desarrollando; muy recomendable si quieren tener escalofríos y algunos sustos a lo largo del libro!

5/5 

Saludos Plutónicos!!
 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Le Fanu me gusta mucho pero este cuento no lo he leído así que me lo apunto.
    A ver si me pongo con Sleepy Hollow de una vez.
    Y ese último que mencionas no lo conocía, pero pinta bien.
    Así que, en general, muy buena compra ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      De Le Fanu es lo primero que leo, no conocía a este autor..
      La verdad que si!! estoy súper feliz con este pequeño libro :) Necesitaba estas lecturas escalofriantes jajaja

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Gaby! Me encaaaaaantan los libros de terror, suspenso, misterio y todo lo relacionado con novelas negras. Es mas, ultimamente me agarro el ataque de nuevo de leer todo este tipos de historias jajaja
    Me encantaria poder tener este libro, a falta de una, tres historias que parecen geniales! La del Jinete sin cabeza tal vez es conocida pero creeme que nunca la lei.
    Gracias por la reseña, espero poder tenerlo en mi biblioteca algun dia :D Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me pasa lo mismo, me encantan! y hacía tiempo que no leía nada así y la verdad fue muy refrescante :)
      Yo cuando vi el libro fue imposible no comprarlo! había visto la peli, la serie igual (aunque de parecido sólo tiene los nombres de los personajes) así que fue amor a primera vista jajaja
      Ojalá lo consigas y lo disfrutes!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Sé de Sleepy Hollow por la película que sacó Disney hace añooss, en realidad tampoco fue algo largo, más bien fue corto como el cuento mismo. Recuerdo con mucho cariño la historia, y espero poder leerlo en algún momento.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      De la peli al libro hay muchas cosas que cambian y eso que es súper corto!! pero vale la pena, se disfruta bastante este tipo de lectura :)

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola! Me llama la atención el Jinete sin cabeza y el tercer cuento, el segundo no tanto la verdad... dan susto las cosas que mencionas, porque me las imagino y me paso películas jaja, quizás lo lea, saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    jajaja si, dan escalofríos en varias partes, más el tercer cuento, yo no lo conocía de nada y termina siendo el peor de los tres. Voy a buscar libros de esa autora, porque la verdad me gustó mucho!

    Saludos!!

    ResponderEliminar