lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña: Veronika decide morir - Paulo Coelho

Hola mis Plutónicos!!
  ¿Qué tal pasaron Halloween? Yo viendo una peli de terror "Nunca estamos solos", que habían recomendado en un Blog y me dio curiosidad. La verdad estuvo bastante bien, aunque si prestás atención te das cuenta de todo antes de que llegue al desarrollo de la trama.

Hoy les traigo una reseña de una re-lectura.. Opté por este libro porque fue el que salió en el desafío Book Jar.. pero no me convenció tanto como la primera vez que lo leí. Pero bueno, paso a contarles un poco de qué va..

Título: Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho
Traducción: Montserrat Mira
Editorial: Booket
Nº de páginas: 226

Sinopsis:
Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.


Mi reseña:
Veronika es una chica de lo más normal, hasta que un día decide que su vida debe acabar ya que no sucederá en ella nada sorprendente que la aleje de su rutina... Es así que el 11 de noviembre se toma cuatro cajas de pastillas para dormir; pero al despertar se da cuenta que su entorno continúa siendo bastante terrenal y no se asemeja en nada al cielo o al infierno.
  Ahora se encuentra en un hospital psiquiátrico donde le diagnostican que su corazón quedó muy agravado y que sólo le quedan entre cinco y siete días de vida.

"Y cuando obtuvo cuanto deseaba en su vida,
llegó a la conclusión de que su existencia no tenía sentido, 
porque todos los días eran iguales,
y decidió morir."

Es acá que despierta en ella una nueva forma de ver las cosas, ¿realmente hizo todo lo que ella quería? ¿ o sólo complació a los que la rodeaban? Con una forma distinta de ver las cosas, comienza a hacer lo que ella realmente quiere: salir al patio, ver la luna hasta tarde, tocar el piano...
 Como dije en un comienzo, no me convenció tanto como la primera vez que lo leí. Si bien la pluma de Coelho es fluida, tuve la impresión de que habían muchos momentos/detalles que sobraban, que eran puro relleno.
En cuanto a los personajes, podemos encontrar en un comienzo a una Veronika aburrida de su propia vida, de su existencia... luego podemos verla con muchos miedos y dudas y por último una Veronika que tiene más seguridad, convencida en que intentar suicidarse no era la mejor opción, pero ya es tarde...

"-Debía haber sido más loca-, reflexionó.
Pero, como sucede con la mayoría de las personas,
lo había descubierto demasiado tarde."

También encontramos a otros personajes como a Zedka, una compañera de Veronika que sufre de depresión y es inducida a un coma insulínico para estabilizarla. Ella es la primera en hablarle a Veronika una vez dentro del hospital psiquiátrico, pero su relación con ella es corta, ya que le dan el alta a los pocos días de haber ingresado Veronika. Otro personaje es Eduard, un paciente esquizofrénico que le pide todas las noche a Veronika que toque el piano, sin decir una palabra, sólo guiándola y sonriendo (él me cayó mejor que todos jeje)
 "Veronika decide morir" es un libro que si lo lees en el momento exacto podes sacar muchas reflexiones y enseñanzas de lo que se a mencionando, de las frases y de las distintas posturas que toma el personaje; en mi caso no me terminó por convencer, si bien me pareció interesante, descubrí que hay muchas partes que podrían haber sido removidas tranquilamente y la historia hubiese sido lo mismo.


           3/5

Ustedes qué han leído de Paulo Coelho? Cuál es su libro favorito?
Saludos!! :)

18 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de este autor, pero este es el que más me atrae de todos los que tiene ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Este es el primer libro que leo del autor.. y no creo que lea nada más de él jeje

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, tengo que decir la verdad aun no he encontrado un libro de Paulo Coelho que me haya gustado y he leído varios, no se si será la forma e la que escribe que no consigue atraparme completamente,aun no lo he descubierto. Pero bueno me ha gustado tu reseña.
    Nos leemos BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mi tampoco me convenció mucho la forma en que está escrito este libro.. pero bueno.. no creo que lea otro para confirmar si es eso...
      Gracias por leerme igual! ^^

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Gaby, gracias por la reseña, conocía el titulo del libro pero no la sinopsis ni había leído una reseña =) ya pronto será 11 de noviembre como en el libro, buena fecha para leerlo jajaja, saludos y espero poder leerte pronto por mi blog. cuídate mucho y excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por pasar! (recién ahora contesto jajaja)
      Ya me iré a fijar si pudiste leerlo :)

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Yo he leído varios libros de Paulo Coelho, y la verdad es que me gustan mucho sus libros, no entiendo por que a la mayoría no les gusta. Este libro esta muy bueno, y ese final.. no lo esperaba jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Mucha gente no está de acuerdo con los libros de autoayuda y así.. a mi me gustan, pero no de este autor jajaja

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención este libro, creo que esta bastante bien, además me parece una buena opción para empezar a leer a Paulo Coelho. Me gusta mucho tu forma de reseñar :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer algo del autor pero tengo otro libro suyo en casa y prefiero empezar por ahí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No he leído nada de este autor pero no me atraen mucho sus libros.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Coelho no es un autor que me guste mucho pero precisamente esta novela sí que me encantó en su momento. Mucho mejor que su clásico El alquimista.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Coelho y no me atrae mucho. Creo que el 11 de Noviembre es mejor día para nacer que para morir jeje. Un abrazo y felicidades anticipadas!

    ResponderEliminar
  10. Hola la verdad es que algunos familiares me han hablado de este libro y dicen que les ha gustado, yo actualmente estoy leyendo El alquimista del mismo autor y de verdad te lo recomiendo demasiado a mi me esta encantando.
    Yo también formo parte la iniciativa seamos seguidores y de bloggeros pequeños unidos, no se si ya me sigas pero por si no mi blog es: El librero de Rosa
    te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Este fue el primer libro que leí de Paulo y me enganchó, lo leí hace muchísimos años, como bien dices, depende del momento en tu vida que lo leas, en como te toca. Lo que me llamó la atención en un inicio fue el título, decide morir, luego cuando entendí porque, entendí el punto y luego, me sentí como los locos en el manicomio sin ganas de salir al mundo por la misma razón que le dan a Verónika, pero bueno...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No es mi autor favorito, pero sus libros te sirven para desconectar del resto un poco. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor y de momento tengo muchos pendientes por leer, pero gracias por tu entrada, besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor y de momento tengo muchos pendientes por leer, pero gracias por tu entrada, besos

    ResponderEliminar