martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Hola mis Plutónicos!!
  Cómo han estado en todo este tiempo? Casi un mes sin leernos! :/
Les cuento que tooooodas las cosas que hacía se fueron reduciendo mínimamente, así que tengo algo más de tiempo.. pero no sé hasta cuando! jajaja Espero poder subirle entradas más seguidas y comentarles, que ya los extrañaba :)
Hoy les traigo la reseña de un libro clásico que ya seguro todos leyeron... pero yo lo venía esquivando de hace muuuucho! jeje ahora me tocó en el Book Jar y no me quedó otra que leerlo jajaja


Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Traducción: Silvia Santana
Editorial: Cántaro
Nº de páginas: 143

Sinopsis: 
Dos adolescentes, pertenecientes a familias en discordia, se juran fidelidad eterna. Mientras la realidad insiste en separarlos, ellos se empeñan en consolidar su compromiso amoroso. Una red de prejuicios familiares y el destino adverso los conducirá a un desenlace fatal.
 ¿Es el amor un capricho que crece en la adversidad? ¿Puede, como canta Salomón, vencerlo todo, aun la propia muerte? ¿O se trata de un sentimiento pasajero, que cede ante la inercia de las costumbres? Estos interrogantes parecen no conocer época, y quizás expliquen, aunque solo en parte, que Romeo y Julieta se hayan perpetuado como símbolos perennes de amor y fidelidad. 

Mi reseña:
 En la ciudad de Verona, se encuentran dos familias muy poderosas; los Capuleto y los Montesco, enfrentados a muerte por el odio.
La inocencia y picardía de Romeo Montesco, lo hacen colarse a una fiesta de máscaras que ofrecen los Capuleto; y es allí donde queda profundamente enamorado de Julieta, una Capuleto. Lo mismo pasa con la joven, que se ve envuelta por el extraño joven que luego, gracias a su nodriza, se entera del apellido del muchacho.
 Como bien saben, no soy para nada de leer el género romántico... y esta historia se pasaba de melosa en ocasiones, pero no voy a hablar en esta ocasión tanto de mi sentimiento con la novela; sino que voy a contarles como trascurre la historia y qué aspectos me parecieron de lo más rescatables.
 Tenemos a nuestros dos enamorados, Romeo debajo de la ventana de Julieta, le jura su amor, a pesar de su apellido. Julieta por su parte, acepta de inmediato


"¡Oh, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Romeo? 
Reniega de tu padre y de tu nombre. 
Y si no quieres hacerlo,
júrame solamente que me amas
y dejaré de ser una Capuleto."

 Con palabras dulces y paciencia se juran su amor mutuamente, a pesar de su condición; y es así que en secreto, con ayuda de la nodriza de Julieta y el Fray Lorenzo, los jóvenes contraen matrimonio.
Pero cortas son las horas de felicidad, ya que Mercucio, amigo de Romeo, es asesinado por el acero de Teobaldo, primo de Julieta. 
 En un acto de venganza, Romeo mata a Teobaldo y escapa. El príncipe de Verona decide, en vez de condenar a pena de muerte a Romeo, exiliarlo de Verona. Es así que en un acto de despedida, Romeo visita a Julieta y le cuenta que se marchará a Mantua, y que le escribirá cartas que las enviará a través del Fray Lorenzo.
 El padre de Julieta, Capuleto, un hombre por demás estricto y (creyendo) viendo que la pena por la muerte de Teobaldo, en su hija no cesaba; apura un casamiento con Paris, un prometido de la joven. 
Es a partir de este apuro y de muchas vueltas y malos entendidos, que llegamos al final de tan dramática historia. El final no se los voy a contar, ya que por demás lo deben conocer, y si no... no es con mis palabras que deben conocerlo :)
  La historia me pareció muy diferente, si bien tiene ese "amor a primera vista" que tan acostumbrados nos tienen los autores de ahora, situándome en la época en que el libro fue escrito, me parece de lo más tierno, además que me encanta el lenguaje que utilizan los personajes; estamos hablando de adolescentes de 14 años... pensando como adultos y dispuestos a pelear como sea por su amor. 
 Si bien no me fascinó el libro, la verdad pasé muchos días sin leerlo, porque me saturaba lo meloso que era; es una obra que merece ser leída, ya que transcurrió en el tiempo y nunca cayó en el olvido. No se equivoquen, no fue una historia de felicidad absoluta y buenos momentos; la historia de Romeo y Julieta es una historia trágica, con muertes y corazones más que destrozados... una historia de pocos días e ínfimas horas de felicidad.
  La pluma del autor, si bien me pareció complicada de seguir en un comienzo, una vez que se le toma la mano a leer una obra de teatro, se hace mucho más fácil y es de lo más ligera; ya que no hay demasiados detalles, sino simples acciones que los personajes realizaban y ya. 

Como les dije antes, a mi no me encantó, porque no me gusta el género romántico; pero es un clásico que recomiendo, para que se vayan esas falsas comparaciones de "el hermoso romance de Romeo y Julieta"... si no para que si se compara, sea por la fuerza y firmeza con que ellos dos, pudieron contra todo, contra sus propios apellidos a llegar a intentar ser felices juntos.


              5/5

 ¿Ustedes ya leyeron este clásico? ¿Qué más han leído de Shakespeare? Yo tengo pendiente Otelo :)

Saludos!!

15 comentarios:

  1. Es un clásico que me gusta mucho, aunque sigo pensando que Romeo es un pederasta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ehmm.. no lo veo como pederasta porque ambos eran chicos; además hay que tener en cuenta en la época que surgió la historia.. si lo vemos con la mirada actual le encontraremos muchos fallos..
      Gracias por pasar, saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, me ha encantado tu reseña Romeo Y julieta es un libro hermoso, en mi blog hay un sorteo Internacional Activo, te invito a que participes.
    http://kiwyvalt.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro que te haya gustado :)
      Muchas gracias por invitarme a participar, ya mismo voy a ver las condiciones ^^

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola. es un clásico que lei hace años. En su momento me pareció un buen libro. Hoy en día me cuestiono varios aspectos pero creo que es esencial que todo el mundo lo lea en algún momento. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Tal cual, a mi me encantó leerlo porque la verdad que no conocía la historia completa.. y me sorprendió la forma en que se fueron desarrollando las cosas..
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  4. No pude evitar reírme con el primer comentario de Romeo siendo pederasta jajaja. Me parece que se recae en el error de "ver" el libro desde la perspectiva de nuestra época, y no desde la que fue escrita (entre otras cosas, los chicos entre 12 y 14 años ya eran considerados aptos para casarse, por ejemplo. No existía el concepto de "adolescencia", sino que se pasaba de la niñez a la adultez). Shakespeare no tuvo la intención de escribir nada del género romántico... de hecho ni siquiera de que fuera publicado, sino representado. A mí me encantan sus obras; además de esta leí Macbeth, Julio César y Sueño de una noche de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Totalmente de acuerdo.. hay que leer el libro con la mirada de aquella época.. muchas cosas cambiaron, pero en otro tiempo era de lo más normal.
      Yo tengo "Otelo" esperándome, pero creo que tendrá que seguir haciéndolo porque no tengo ganas de él aún jeje

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Lo leí hace tiempo y la verdad es que es un libro maravilloso. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bueno que te haya gustado.

      Gracias por pasar, saludos!!

      Eliminar
  6. Este clasico lo leí en secundaria y es hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bueno que te lo hicieran leer en secundaria! yo lo leí por mi cuenta, en secundaria me hacían leer cuentos individuales y la verdad que así no terminaba por gustarte ni conocer ningún autor..

      Saludos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Esta obra me la mandaron como lectura obligatoria y me fascinó por el amor tan rápido y loco que viven, ya que había visto la peli y me esperaba que durase más, no sabía que eran solo tres días de romance.
    Me gustaría releerlo para saber si me gustaría tanto o descubriría otras cositas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me queda ver la película, a ver si una de estas noches me preparo y la veo :)
      De seguro le descubrís cosas nuevas! espero no te desilusione...

      Saludos!! :)

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo ya me lo leí y me gusto mucho, es una historia preciosa. Espero tener la oportunidad de leer mas.
    Te invito a mi blog.
    Besos (:

    ResponderEliminar