viernes, 8 de julio de 2016

Reseña: Juicio a los humanos - José Antonio Jáuregui

Hola Plutónicos!!
  Hoy les traigo una reseña de un libro fabuloso! Por fin una buena lectura!! ^^
Por cierto, ya estoy de vacaciones :D así que espero poder tomarme más tiempo para hacer algunos arreglitos por aquí :)

Título: Juicio a los humanos, los animales tienen la palabra
Autor: José Antonio Jéuregui
Edición y ampliación: Eduardo Jáuregui
Editorial: Integral
Nº de páginas: 205

Sinopsis:
 Los animales del planeta Tierra, reunidos en la selva, se han puesto de acuerdo para celebrar un juicio extraordinario. Acusan a los seres humanos de crímenes atroces: calumnias, malos tratos y genocidio. La lengua viperina de la Cobra Kali expondrá pruebas en contra de nuestra especie, mientras que el Perro Filos, amigo y abogado defensor, hará lo posible por salvarnos de la condena. Testificarán representantes de diversas familias animales, de la vaca al mosquito y del cabrón a la tortuga. Al final, el Búho Salomón, juez de este insólito proceso judicial, deberá pronunciarse...

Mi reseña:
 Tenía este libro hace mucho tiempo en mi lista de pendientes, tanto que me había olvidado de él hasta que un amigo me lo recomendó. El problema fue que no lo conseguía por ninguna parte, pero por suerte en una página de internet me pude hacer con él ^^ A un precio súper económico, en tapa dura y con hojas del grosor de una cartulina jajaja

  La historia comienza con vos (si, vos que lees) que te despertás en una jungla completamente desnudo y con un puma que te mira fijamente. Tratás de despertarte cuando escuchás la voz de tu acompañante que te ordena que te levantes, sin dudarlo lo haces y comienzan a caminar; empiezan a aparecer más animales, de todas las especies y está todo organizado como un tribunal.
 El Búho como juez y la Cobra como fiscal tendrán todo más que controlado, pero por suerte no estás solo, tu abogado defensor es un Perro labrador que se te acerca moviendo la cola.
 Y así comienza el juicio, la fiscal llamando a testificar a distintos animales: el loro, la mona, el cabrón, la cerda, el ruiseñor...por distintos motivos, calumnias, malos tratos, genocidios.
Cada animal testifica y esto me encanta, cada uno tiene su personalidad, cada uno tiene una forma particular de hablar. La mona, que se mata de risa y hace acrobacias mientras da su testimonio; el ruiseñor que habla con verso y un canto magistral.
 Pero como así tenían testimonios, el Perro tenía otros que testificaban a favor del humano, como: la rata, la vaca. Y así vemos desfilar distintos animales apelando a favor o en contra del ser humano; hasta que el juicio llega a su fin y el Búho tiene la última palabra.

  La historia me pareció de lo más original y los animales me encantaron! Todos, como dije antes, todos tienen una personalidad muy definida y hace la lectura muy ligera y divertida; porque si bien los animales cuentan atrocidades sobre el Homo Sapiens, lo hacen de una forma tan especial que es imposible que no te saque una sonrisa, pero a la vez te deja pensando en muchas cosas que hacemos.
  El experimentar con animales, el cautiverio, la matanza por pura diversión... todo esto pasa ante nuestros ojos y de ninguna manera te deja indiferente; pero todo se aligera con la tranquilidad y amor del Perro, de los animales defensores, que no niegan que hayan cosas mal con el ser humano pero tampoco lo ven con ojos críticos, sino que ven la otra cara de la moneda en donde el humano ama, cuida, alimenta y protege a muchas de las especies.
  Por otro lado, la pluma del autor es de lo más fluida, con detalles justos y sin momentos inertes que se hagan interminables; todos los detalles dados amplían y brindan la mirada del mismo animal, lo que facilita la lectura.

"-En realidad, el Ser Humano es tanto el dinosaurio como el asteroide.
Ha logrado dominar todo el planeta como hicieron los dinosaurios,
pero está provocando tantas alteraciones en el medio ambiente que,
al mismo tiempo,
se está convirtiendo en el asteroide capaz de hacer trizas
todo el tejido de la vida.
Desde que el Homo Sapiens apareció en la Tierra,
ha ido llevando una especie tras otra hacia la extinción." (testimonio de la mosquito Fi)

"Juicio a los humanos" es una historia que no te dejará indiferente y deja pesando en actitudes, acciones que tenemos la especie humana; con toques cómicos y reflexivos que te harán ver a las especies que comparten a tu lado, de una forma diferente.

  5/5

Los leo en los comentarios a ver qué les pareció el libro, le darían una oportunidad?

Un abrazo Plutónico!!

10 comentarios:

  1. Hola Gaby!
    Miles de veces tuve este libro entre mis manos, siempre se me cruza en las casas de segunda mano y siempre lo dejo pasar porque no me quería engañar por su portada con animalitos (suelo comprar todos los que tienen portada de animalitos jajaj) pero ahora que leo tu reseña sé que tuve que haberlo comprado. Gracias por hacerla, la proxima vez seguro lo traigo conmigo a casa :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      jajaja tiene una portada muy bonita, es cierto! Pero la historia es genial, de verdad, no te vas a arrepentir.
      Además es un libro diferente, fuera de lo común, que yo en este momento agradezco mucho, necesitaba una lectura así ^^

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola. No conocia este libro para nada. Y tampoco recuerdo haberlo visto en librerias de por aca. Pero creo si lo hubiera visto lo hubiera comprado porque me gusto bastante tu reseña, la sinopsis, la portada y todo hasta ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mi me costó bastante conseguir este libro, pero una vez que lo tenés realmente vale la pena :)

      Gracias por pasar!
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Es un libro definitivamente distinto. No se si será algo que me guste (la verdad, no estoy segura qué pensar al respecto). Si algún día lo cruzo usado, lo leeré. Pero no me llama lo suficiente como para ir a comprarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Bien, al menos lo dejas a la duda :)
      Y como decís, es un libro diferente, con un tema más realista, si bien los protagonistas son animales, lo que trata es más profundo que los triángulos amorosos a los que nos tienen acostumbrados.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Gaby!!! Me pareció re original el argumento y además cómo nosotros mismos, los lectores, somos los protagonistas. Siempre es interesante ver el punto de vista y las historias de aquellos que menos esperamos, en este caso los animales. Siempre fui muy proteccionista con los animales y creo que, si pudieran hablar, nos enjuiciarían.
    Espero poder conseguir el libro y poder ver la historia por mi misma :)
    ¿Cuál fue la página donde compraste el libro?
    Muchas muchas gracias por la reseña, de verdad!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bueno que te gustó! Realmente es un libro para reflexionar y que vale la pena leer.
      La compré por MercadoLibre de Argentina, me salió $80. Un regalo prácticamente.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué buena historia. La verdad es que no lo conocía al libro, pero me llamó muchísimo la atención. Todo el tema de cómo los animales hacen juicio a los humanos, de cómo te deja pensando, sin duda debe ser muy interesante de leer. Que el autor haya sabido darle un toque de sonrisas al libro, a pesar de todas las atrocidades que seguro cuentan (y que pasan, los humanos se han encargado de hacer tantas cosas horrorosas a los animales..) sin duda suma muchísimo.
    Me dio mucha curiosidad, seguramente si lo veo en algún lugar barato, lo compre y a ver qué me parece :)
    ¡Un saludo enorme! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  6. hola buenas alguien me podria hacer un resumen amplio de lo que pasa en el libro?

    ResponderEliminar