miércoles, 6 de junio de 2018

Les cuento mi mala experiencia al reseñar un libro...

¡Hola Plutónicos!

  ¿Cómo están?
Hoy quería abrir un debate... nunca hago esto porque no se me ocurre de qué hablar, por lo general voy desactualizada de las novedades y llego tarde a la vida jajaja Pero ésto es algo que me pasó hace un tiempo y quería compartirlo con ustedes.

 Como bien saben estoy colaborando con autores independientes, la mayoría de libros que me envían son en PDF por lo que les aviso que seguramente la reseña va a tardar en salir ya que leo por la compu y eso me retrasa la lectura... ya que si el libro es en físico, lo puedo llevar a todos lados y terminarlo antes.
 Un/a autor/a me pidió que hiciera reseña de su libro, por lo general acepto de todos los géneros si veo que la sinopsis me atrapa... por lo que acepté éste que me ofrecían. Hasta ahí todo bien, lo fui leyendo de a poco hasta que lo terminé y armé la reseña. Soy completamente consciente que mi reseña siempre es sincera, si el libro me encantó se nota y si hay cosas que no terminaron de gustarme, también se nota... siempre desde el respeto, trato de dar mi opinión y ser clara con lo que comento en ella.
  Bien, el tema es que al enviar la reseña al/la autor/a me pide que cambie cosas.... y días más tarde me explica una de las cosas que a mí no me habían terminado de convencer, a modo de cambiar lo que ya había opinado. Le comenté que mi reseña se basa en mi interpretación y sentimientos que me transmitió el libro al leerlo; no es que NO lo haya entendido, le expliqué que ciertas actitudes de cierto personaje no me habían gustado.

 Si bien me molestó que me dijera que cambie ciertas cosas de mi reseña, creo que todo lo que comenté fue con respeto y explicando por qué decía lo que decía,  fue una gran sorpresa para mí ver que mi reseña fue la única que no fue promocionada. No apareció en ninguna de sus páginas, ni en Instagram, ni me mencionan como reseñadora, nada... El tiempo que me tomé en leer y reseñar su libro no importó. 

¿Ya les ha pasado ésto? A mí es la primera vez y la verdad que me sentí bastante mal porque uno invierte su tiempo y si algo no le convence, tampoco hay por qué mentir... siempre y cuando todo se hable desde el respeto. Me parece que tampoco hay que darle 5/5 a todo solo para quedar bien con el/la autor/a que nos manda su libro...

 Eso Plutónicos, que me sentí muy mal y quería compartirlo con ustedes... si bien fue hace tiempo, quería hacer esta entrada para ver si ya les ha pasado. Me parece que para gustos están los colores y son respetables las distintas opiniones, que vamos, no todo tiene que ser un excelente, también habla bien de uno poder aceptar diferentes opiniones sin tener que "esconderlas".

¡Un abrazo!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No es la primera vez que leo que alguien tiene malas experiencias al reseñar libros. Nunca me pasó porque no colaboro ni con editoriales ni con autores, precisamente por temor a estas cosas.
    Me parece muy mal que te haya intentando explicar "lo que no entendiste". Porque, si tuvo que hacer eso, es porque su libro tiene problemas. Además, su actitud va en contra de la libertad de interpretación de los lectores. Lamento mucho que haya ignorado (a propósito) tu reseña y tu tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby:Creo que los autores, hoy, están acostumbrados a que les hagais publicidad gratuíta con vuestras reseñas, el fenómeno de los blogs literarios ha disparado el número de escritores, algunos de dudosa calidad, que de otro modo nunca habrían podido llegar a tanta gente. Si os utilizan como críticos, deben saber encajar todas las críticas, buenas y malas.
    Sigue siendo tú misma y no te dejes manipular, tus reseñas son geniales 😃
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo creo que cada autor tiene el derecho a elegir que reseñas publicar y difundir en sus redes porque obviamente solo mostrarán las positivas, las que hablan estupendo de dicho libro y es entendible porque lo que quieren es que más personas lean y compren su libro.
    Lo que si me parece fatal es que no aceptara tú opinión y ya, sino que todavía te dijera que cambiaras algunas cosas, eso no se hace, a veces me pregunto si todos aquellos escritores que hacen estas cosas son lectores realmente, porque como lector sabes que todo es subjetivo, que interpretamos las cosas de diferentes maneras, que es como pecado tratar de cambiar la opinión de otro y peor de un blogger de libros... en fin, si muchos autores no triunfan en la difusión de sus historias es porque no saben acercarse a sus lectores y a los que reseñamos libros, es algo que he notado bastante, se creen con un enorme derecho solo por cederte un ejemplar, como si nos hicieran un favor. Aunque no todos, claro, hay estupendos autores que saben como dirigirse a los lectores y son geniales.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Que horrible desgracia..
    Creo que el autor no estaba consciente de que no les gusta por igual las cosas a todo el mundo ..
    Es una pena que el autor se haya comportado de tal manera.
    Yo solo he reseñado dos libros (que ahora son algo famosos) de autores que me han mandado el pdf por correo pidiendo reseña y no me he arrpenetido, es cierto que no se les va a poner 5/5 solo por quedar bien.

    Besos y mucha surte para la próxima 😊

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que solo he colaborado con un autor en mi vida y mi experiencia fue buena, la única cosa que dije mala del libro fue de forma respetuosa y en este caso el autor lo entendió y me dijo que no era la primera que lo decía. Nunca más he vuelto a colaborar con otro, aunque no eres la primera que tiene experiencias de este tipo :/

    Por desgracia, muchas veces buscan publicidad favorable gratuita a cambio de libro y no una opinión sincera, por eso se molestan cuando las hacen. Yo creo que hiciste bien en dar tu punto de vista sincero y desde el respeto, la verdad :/ me parece muy mal que no te tuviera en cuenta porque si mandas tu libro para que lo reseñen, debes estar abierto a cualquier crítica constructiva que te hagan.

    ¡Espero que en el futuro tengas mejores experiencias!

    ResponderEliminar
  6. Que mala onda lo que te sucedió.
    A mi no me ha pasado pero si me dijeron sobre una reseña que realicé y a la escritora le pareció algo ammm "fuerte" "brusca" no sé que palabra usar, pero igual que a ti yo creo que lo hice con respeto.
    Y bueno, en tes caso mal para la autora ya que precisamente en eso se basa el campo de la literatura, se criticarán y destruirán los textos y se alabaran por otro tantos. En fin... supongo que ahora solo hay que tener más cuidado con quien colaboras y dejar bien en claro que tu reseña es objetiva y no se cambiará nada una vez esté publicada.
    Saludos desde cosmos literario

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí también me pasó algo parecido, solo que yo les aviso por correo cuando ya he publicado mi reseña. Nunca se las envío directamente a ellos, precisamente para evitar que intenten corregir mi opinión. Me mata que nos pidan una reseña en la que invertimos tiempo y esfuerzo para hacerlo bien, con argumentos y honesta, para que luego solo importe la nota... Menos mal que en esta vida hay de todo; he conocido escritores muy majos con capacidad de autocrítica, que han sido agradables en todo momento. Si es que al final es eso, dar tu opinión sincera, ¿de qué sirve mentir? pierdes credibilidad ante la gente que te lee. En fin, es nuestro hobby, no nos pagan por reseñas positivas, y aunque así fuera... paso de inflar puntuaciones, o lo que sea.
    Ánimo y ya vendrán otros autores con grandes historias para tu disfrute ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar