jueves, 4 de octubre de 2018

Reseña: Frankenstein - Mary W. Shelley

¡Hola mis Plutónicos!

   Empezamos octubre y me gustaría traerles un poco más de lecturas del género de terror, novela negra y demás... ¿Qué opinan? Quiero también terminar de traerles las reseñas de los cuentos de Edgar Allan Poe, que me queda poco menos de la mitad del libro ^^

Autora: Mary W. Shelley
Traducción: Juan Izquierdo
Editorial: Gradifco
Nº de páginas: 285

Sinopsis:
Frankenstein es la historia de dos seres desdichados: un creador que no es capaz de nutrir a su criatura, y una criatura que no puede conseguir amor; y la inevitable tragedia que se desencadena en consecuencia. Novela de terror, llena de la mística del mal y de la rebelión ante el creador, es esencialmente un clásico que habla de ambiciones malogradas y del dolor que provoca el rechazo, temas universales y como Frankenstein, eternos.

Mi opinión:
En un comienzo tenemos a un capitán, Robert Walton, que le escribe cartas a su hermana; le cuenta sobre su viaje hacia el Polo Norte y las complicaciones que la expedición le tenía preparadas... en uno de esos días en que se quedaron atascados a causa del hielo, ven a un hombre moribundo, débil por el cansancio y la pena, y lo suben al barco.
 Robert y Victor Frankenstein comienzan a entrar en confianza y el capitán, curioso por la constante depresión que no parecía abandonar a su amigo, le pregunta qué le pasa y éste acepta contarle sus más profundos secretos...

"Nunca antes había conocido yo a una persona más interesante. 
Sus ojos brillaban con una luz exaltada,
casi demencial."

 Victor Frankenstein comienza contando que se interesó por la ciencia desde muy pequeño, cuenta una vez que estando de vacaciones con su familia encontró un libro sobre el filósofo Cornelius Agrippa; se interesó tanto por todo lo que rodeaba a la complejidad humana, que decidió que quería librar a la humanidad de enfermedades y hacerlo invulnerable a todo. El problema es que creó a una criatura que al primer indicio de vida de ésta, la repulsión y el rechazo lo invadió y escapó, abandonandolo en el laboratorio; al otro día cuando volvió, la criatura se había ido.
 La historia está contada por Victor Frankenstein y por la criatura, ya que en un momento sus caminos vuelven a cruzarse.
 Por su parte, la criatura es un ser deforme, de grandes dimensiones y fuerza; en su corazón solo está el amor y la bondad, pero a causa de su apariencia la gente huye de él y lo maltrata tanto física como verbalmente. Por ésto la criatura decide ocultarse en un establo, cerca de una pequeña casita donde vivían dos jóvenes y un anciano ciego, de ellos aprende el idioma y gracias a libros que encuentra también aprende un poco de historia y de la crueldad humana.

  Es una historia atrapante y su lectura es fluída, yo lo había empezado hace tiempo, pero lo dejé cuando la criatura llega al establo... estaba tan ilusionado de ser aceptado por esas personas y yo imaginaba que eso no iba a pasar... que me daba mucha pena y no tenía el valor de leerlo :( Al final resulta que no fue tan grave jajaja si da pena, pero la criatura tiene esa resignación de poder tener amor de los demás que no lo hace tan difícil.
  El continuo rechazo y desprecio de los humanos hace que la criatura endurezca su corazón y quiera venganza y destrucción... ¿qué puede esperar de los demás, si su propio creador le dio vuelta la cara ni bien despertó? si no puede recibir nada bueno de quien lo trajo a la vida, ¿cómo esperar que los demás puedan darle algo? Estos razonamientos de la criatura están constantemente en su relato y se nota su desesperación, su deseo de protección y amor.... por su parte, Victor, atormentado por su creación y viendo que el desprecio hizo que se volviera malo, no puede más que sufrir, ser desgraciado y ver como sus seres queridos mueren bajo esas monstruosas manos...

Y ya... que sino les cuento el final y no es la idea. Frankenstein es una lectura que me encantó, tuve sentimientos encontrados con los dos personajes, compasión, hartazgo, cariño y odio... Es un libro que ahora que lo veo, ya cerrado y con post it, volvería a leer; pude empatizar con sus personajes y las razones de sus acciones; la pluma de Mary Shelley es muy poética y envuelve, no aburre y al menos a mí, me hicieron poder ponerme en la piel de ambos personajes.


Y eso es todo mis Plutónicos ¿ustedes ya lo leyeron? ¿qué otro libro me recomiendan para leer este mes?

¡Un abrazo!

10 comentarios:

  1. También lo tengo pendiente de leer y creo que este es el mes ideal, así que tratare de incluirlo entre tanta lectura que tengo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial, es una muy linda lectura, espero lo disfrutes tanto como yo :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!es uno de nuestros favoritos.el monstruo es el creador no la criatura.gracias!! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal cual! el monstruo es el creador! Que bueno que les guste también ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Si te soy sincera, no coincido en nada con tu opinión, jajaja. Sé que tengo una opinión impopular, pero a mí el libro no me gustó. Lo cogí con muchas ganas porque siempre había querido saber la historia de Frankenstein, pero se me hizo muy pesado y difícil de leer. Sentía que Víctor le daba muchas vueltas a las cosas y me cansaba. La única parte que logró engancharme fue el relato del Monstruo. Es el único personaje con el que pude conectar y me gustó todo. Además, me dio muchísima pena que fuera rechazado. Es normal que luego se volviese así :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que lo leí en el momento adecuado, porque estoy segura que en otro estado de ánimo iba a llegar a odiar a Victor! Es verdad que es muy repetitivo y siempre se está lamentando, pero como pude ponerme en su lugar, no se me hizo tan pesado jajaja
      Gracias por tu visita, me encanta leer opiniones impopulares, más cuando el libro le gustó mucho a la otra persona ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Gaby!
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este clásico, me encantó tu resña porque pese a todo espero que me encante tanto como a vos. Me parece que tengo demasiadas expectativas, pero espero que lo valgan, confio en que tenemos mas o menos gustos similares.
    Por cierto, no recuerdo si sos de gba o cba... pero, en la Biblioteca MM están dando una expo de frankie, por si sos de por acá y te interesa. Si no sos, mala mía, perdóooon, pero no recuerdo.
    ¡Besos bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes! ya veré tu reseña cuando lo termines ^^
      Ohhh... Soy de Río Negro :( No entiendo por qué acá no se hacer cosas así de interesantes... me voy a tener que ir a vivir a Buenos Aires! jajaja Gracias igual por la info ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Gaby! Nuevamente me paso por aquí por curiosidad más que nada
    Me encantó tu reseña, totalmente. Nunca he tenido el libro en mis manos, pero siempre me ha interesado por el tema de las películas ♥
    Y si, a veces pasa que uno quiere contar todo para que los demás sepan lo que da el libro pero no se puede jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar