sábado, 21 de marzo de 2015

Cuentos completos: Edgar Allan Poe - 1ra Parte

Título: Cuentos completos
Autor: Edgar Allan Poe
Traducción: Julio Cortazar
Editorial: Edhasa
Nº de páginas: 1024

Contratapa:
"Al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve siempre presente la unidad de un libro, es decir, que cada uno fue compuesto en referencia a su efecto como parte de un todo. Con esta intención, uno de mis designios principales fue la máxima diversidad de temas, pensamientos y, sobre todo, tono y presentación. Si todos mis cuentos estuvieran incluidos en un gran volumen y los leyera como si se tratara de una obra ajena, lo que más me llamaría la atención sería su gran diversidad y variedad.
 Se sorprenderá usted si le digo que, con excepción de uno o dos de mis primeros relatos, no considero a ninguno de ellos mejor que otro. Hay gran variedad de clases y esas clases son más o menos valiosas; pero cada cuento es igualmente bueno en su clase." EDGAR ALLAN POE

"Poe fue el más calculador de los autores, por lo que nunca debería confundírsele con los narradores perturbados, e incluso psicóticos, de sus relatos. El Poe escritor buscaba con gran esmero los efectos más extremos." Peter Ackroyd

"Poe es el único escritor impecable que hay. Nunca se equivocó." Paul Valéry

Sus cuentos y mis opiniones ♥: 
Este libro cuenta con 67 cuentos, y "estampas" creadas como acompañamiento a grabados que también se incluyen.
 Personalmente me encanta Poe! antes, era lo único que leía, hasta que empecé a dejar de encasillarme a él y abrir las puertas a más autores.. Mi idea es ir dejando una mini reseña u opinión de los diferentes cuentos.. en tandas, que sino se haría interminablemente larga esta entrada! Si les gusta la idea, sigo así una vez por semana o cuando pueda y sino.. la dejamos en la 1ra. :)

Y... empezamos!

1er cuento: El Club del Libro en Folio
El Club del Libro en Folio, cuenta con once integrantes eruditos y sutiles; que una vez al mes se reunen en casa de alguno de los miembros para deleitarse con un relato en prosa, escrito por cada uno, de su puño y letra. Se mencionan las normas del club y describe a cada uno de los integrantes.

2do cuento: Metzengerstein
Es un cuento ambientado en Hungría y trata de un barón, Metzengerstein, (cuando lo leía era M. para mí, porque sino estaba media hora intentando leer el apellido x.X) que hereda una gran fortuna luego de que sus padres murieran. Por otro lado está la familia Berlifitzing, que estaba enemistada con la anterior mencionada.. El joven barón M. quema las caballerizas de su enemigo, mientras se deleita con la escena, y recorría con la mirada los tapices del palacio, se detiene ante el tapíz de un caballo... que luego lo llevará a su perdición.
 Un cuento corto y muy interesante!

3er cuento: El duque de l´Omelette
Relata la historia de un hombre que ha muerto y negocia con el diablo su retorno al mundo de los vivos. Hay muchas palabras y frases de este cuento que no están traducidas y se hace difícil seguir bien la historia.

4to cuento: Cuento de Jerusalén
Unos hebreos consiguen que los romanos que cercan la Ciudad Santa se compadezcan de ellos y a cambio de dinero,se comprometan a entregarles unos corderos para sus rituales de sacrificio. Pero cuando los israelitas alzan la cuerda, se encuentran con que los romanos les envían algo más..

5to cuento: El aliento perdido. Cuento que nada tiene que ver con Blackwood
"Las frases: <<Me falta el aliento>>, o <<He perdido el aliento>>, se repiten con frecuencia en la conversación; pero jamás se me había currido que el terrible accidente de que hablo pudiera ocurrir..." Uno de los cuentos que más me gustan!

6to cuento: Bon-Bon
 Pierre Bon-Bon es un caballero con una gran autoestima, se considera un gran filósofo. Su encuentro con el diablo genera un diálogo en el que se ironiza sobre filósofos como Platón y Aristóteles, quienes son el plato fuerte de nuesto último personaje.

7mo cuento: Cuatro bestias en una. El hombre camaleopardo
"-Es posible. Lo único que veo es una tumultosa muchedumbre de imbéciles y de locos que se prosternan ante un gigantesco camaleopardo, tratando de besarle las pezuñas..."

8vo cuento: Manuscrito hallado en una botella
 Relata la historia de un joven que aborda un buque de carga con destino a la Isla de Java. El viaje está lleno de imprevistos, uno de ellos es la tempestad que embosca al barco, arrojando a casi toda la tripulación al mar, salvo al joven y a un viejo y astuto marino.
  Más adelante, la nave es embestida por un misterioso y gigantesco buque envuelto en neblina. El joven logra abordar el buque salvador, pero se encuentra con una tripulación de lo más peculiar.. que avanza por los mares a toda velocidad, sin rumbo, como un fantasma.

9no cuento: La cita
Este es un cuento gótico, el cual ocurre en Venecia.. una historia de amor inconclusa que termina con el suicidio..

10mo cuento: Los leones
Un cuento con muchas narices XD Éste es uno de los varios cuentos con toques de "humor", un tanto grotesco.

Y bueno, hasta acá llega la primera parte de los Cuentos Completos.. la semana que viene si les gustó esta sección sigo con los demás :)
Saludos!!

12 comentarios:

  1. Hola :)
    Que buen libro! encima la traducción es de Cortázar. No me quiero morir sin leerlo, justo en esa edición me gusta.
    Espero la siguiente parte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es hermosa esta edición *_* lástima las partes sin traducir que a veces te dejan medio colgado.. pero nada grave ;)

      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Poe me encanta, la edición que tengo de él es la hecha por Lacombe con unas ilustraciones magnificas y detalles goticos por doquier. Muy buen detalle hacer pequeñas opiniones de todos.
    ¡Besos, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Noooo!! yo quiero esa edición! amé la imagen de Plutón (el gato negro) cuando lo vi, se parece mucho a mi gato que también le falta un ojito.. Me dieron ganas de tener ese libro, gracias por recordarme de que existe! Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola!! Ya leí varios cuentos de él, pero ninguno de los que nombraste D: El que más me llamó la atención fue el del señor "M." xDDD
    Necesito conseguir esa edición así lo leo!

    Te seguimos! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jajaja el del Señor M. es buenísimo! y en la 2da parte que voy a hacer, hay un cuento que me encanta y morís de risa. No es para nada caro este libro, te lo recomiendo, además de que tiene todos los cuentos :)

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Poe es un maestro del género de terror. Yo lo descubrí de niña por una serie de Televisión Española, "Historias para no dormir". Hace muuuuucho tiempo de aquello jeje, después ya no me despegué de sus relatos. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni!
      Ahora que lo pienso no sé bien como conocí a Poe.. creo que fue con "El gato negro". De ahí que Romeo tiene de 2do nombre Plutón :) Es que una vez que lo encontrás es imposible despegarte de él ♥

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hace algunos años descubrí en la biblioteca de mi casa dos tomos con todas las obras de Poe, al terminarlos, ambos se convirtieron en mis favoritos.
    Me encanta que nombres todos sus cuentos, así que espero con ansias la segunda parte para conocer tu opinión sobre ellos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias! Me pareció buena idea porque por lo general sólo se conocen los cuentos que fueron más "famosos".. pero hay tantas joyitas que no salieron tan a la luz! y hay que ayudarlas a brillar ^^

      Gracias por pasar, saludos!!

      Eliminar
  6. Poe es uno de mis escritores favoritos eh leído algunos de estos cuentos , me ha encantado la idea que has tenido eres increíble :D tratare de buscar los que me faltan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bueno que te gustó la idea ^^ Hoy me dedico a hacer la 2da parte que me quedan unas cuatro partes más jeje

      Saludos!!

      Eliminar