miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña: Castillos de arena - Ariel Edelstein

Título: Castillos de arena
Autor: Ariel Martín Edelstein
Editorial: Dunken
Nº de páginas: 472

Sinopsis:
Un médico. Una esposa. Una amante. Un abuelo. Una mafia. Un niño. Una suegra. Un hijastro. Un oriental. Una víctima. Un culpable. Y más. Muchos más personajes se animan a transitar las calles de esta Buenos Aires modificada por la escasez de recursos materiales y morales de la sociedad. Un sin fin de estrategias encontrarán su objetivo en las aventuras que propone la nueva Ley de supervivencia. Una semana de caos (literalmente caos) para equilibrar la balanza en la que yace el mundo. Castillos de arena es una ficción con sustento filosófico y moral. Es una luz de esperanza en la búsqueda del tesoro más preciado por la humanidad a lo largo de los siglos: la libertad.

Mi reseña:
La superpoblación y la escasez de recursos, provoca que se tomen medidas drásticas; como la implementación de una semana en la que se produce "la cacería", en donde los que tuvieron la desgracia de que su pulsera se vuelva roja, van a tener que cumplir con la Ley matando a alguien.. o matándose a sí mismos (si no cumplieran con la Ley, la pulsera los matará a ellos). Todos los mayores de 18 años, portan una pulsera... la cuál tiene tres "estados":
ROJA: la persona deberá usar su arma con un disparo en una persona mayor de 18 años o en uno mismo.
AZUL: la única preocupación de esta persona es cuidarse de que no lo maten... sino todo está perfecto.
VERDE: este color toma la pulsera una vez que su dueño mata a alguien, y ahora sólo le queda cuidarse de que no lo maten a él/ella.
 La historia transcurre en un Buenos Aires futurista, donde ya nadie puede confiar en nada ni en nadie.. y donde las personas tienen ya escrito su destino... 

"¿Se imagina luchar una guerra que ya tiene escrito el final y,
sin embargo, no tener otra opción que involucrarse en ella?"

La historia comienza varios días antes de que empiece la Cacería, esta parte se me hizo un poco larga.. porque hacían un millón de cosas y sólo pasaba una hora y así.. el tiempo transcurría muy lento. Pero a medida que transcurren las horas y cada vez queda menos tiempo, comienza a notarse la tensión de los personajes por saber qué pulsera cambiará de color... los que cambien a rojo, tendrán que afrontar nuevamente (o por primera vez) la responsabilidad de convertirse en asesinos. Eso, o bien contratar a la Organización Bratva, la cual es una mafia que controla un mercado de víctimas para aquellos que no se animan a buscar la suya... la ASL, los cuales por medio de un pago y por encargo de un tercero, matan...
 Por otra parte también se encuentra la Organización de los Éticos, que tratan de ayudar a las personas y de ir en contra del sistema.
Para ser sincera, me costó un poco al principio recordar el rol de cada organización.. y había muchos personajes! muchos, y aparecían más... y yo.. 


Las extensas horas transcurren hasta que por fin llega la cacería! :D y con ella sorpresas, muchas sorpresas. Es en esta parte de la historia donde ya nadie confía en nadie, y todos hacen lo que está a su alcance para sobrevivir.
 Manuel, nuestro protagonista principal, mantiene el color azul de su pulsera por trabajar en un hospital; pero no quiere decir que esto lo mantenga a salvo. Tendrá que encontrar a su esposa que la Bratva tiene cautiva, pero en su camino aparece también involucrada Soledad (su amante) que no es lo que él pensaba.
  De a poco la maraña de mentiras, engaños, luchas y demás se va desenredando y comienzan a esclarecerse las cosas.. pero para esto los personajes pasan por mil situaciones.. y la cacería dura una semana...

"Conocer la verdad no significa olvidar o enterrar el pasado"

Como dije, la maraña se desenreda, y aparecen: nuevos personajes, nuevos lugares, nuevas opciones y nuevas mentiras. De tantos detalles se me pasó uno que no logré darle respuesta... a ver si los que lo leyeron me ayudan... Si el arma legal sólo tiene una bala... de dónde sacan las demás para la próxima cacería? esa pregunta me vino a la cabeza en la mitad del libro y no recordaba haber leído como las obtenían..
 Pero bueno, para ir finalizando.. la historia me parece súper original! me encanta que las pulseras tengan ese poder sobre las personas (admito que esperaba que en algún momento TODAS las pulseras se pusieran en rojo! jajajaja si, soy muy drástica..), me gustó también el detalle de que la televisión hable (contesta, y te muestra las noticias del momento, es un amor). Y como mencioné antes, me costó que hayan tantos personajes, en un momento me perdí y me costaba volver a agarrar la lectura, además de que por momentos la historia se vuelve un poco lenta.. Pero si les gustan las distopías, y las historias a contrarreloj.. se lo recomiendo, porque seguro que los van a dejar satisfechos!

"Hasta los pilares más fuertes en cierto punto van a ceder.
Los castillos de arena no son para siempre."


         3,5/5

Saludos!!

4 comentarios:

  1. Hola Gaby!
    Me gustó tu reseña y concuerdo bastante con todo.
    No había pensado lo del arma legal con su única bala, pero como la cacería se da espaciada, cuando termina la de este libro te dicen que la próxima será en 4 años. Supongo que los que usen su bala legal después tendrán que recargarla.
    También pensé que había muchos personajes y por ahí me mareaba y algunas historias sentía que sobraban... la del tipo del bar sobretodo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, la próxima es en cuatro años.. pero bueno, se me ocurrió de dónde la sacarían jeje
      A mi me pasó lo mismo con las historias secundarias.. habían demasiadas..

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola! Cómo estás?
    Vi que estaban leyendo este libro en el club de lectura pero no me llamaba mucho la atención. Me alegra que te haya resultado una historia muy buena y original! Ahora a esperar la continuación! :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, igual a mi me costó terminarlo, pero la idea es original. Y si, habrá que esperar a la continuación ahora jajaja

      Saludos!!

      Eliminar