martes, 14 de abril de 2015

Reseña: La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Hola!!
 Qué tal el fin de semana? el mío pasó tan rápido que ya ni me acuerdo que hice :/ Hoy vengo a contarles de un libro hermoso!



Título: La elegancia del erizo
Autora: Muriel Barbery
Traducción: Isabel González-Gallarza
Editorial: Booket
Nº de páginas: 367

Sinopsis:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

Mi reseña:
 Este es uno de los libros que compré por pura gula literaria como lo dije en el Book Haul.. y la verdad que no me arrepiento para nada de haberlo hecho!
 Primero la portera comienza describiéndose, en primera persona; se describe como una persona bajita, gorda, sin estudios.. pero que ésta es su apariencia como portera; porque luego de eso es muy culta, pero lo mantiene en secreto.. ama el arte, los libros y las películas.
 Luego se describe Paloma, igual en primera persona. Ella tiene doce años, pero en su próximo cumpleaños tiene pensado suicidarse y quemar su casa. Sus padres son ricos, lo que ésto la haría rica a ella también junto a su hermana, pero siente que va a terminar siendo como las demás personas.. vacía.

"La gente cree ansiar y perseguir estrellas,
pero termina como peces de colores en una pecera."

A pesar de la trágica decisión que toma Paloma, se propone dos retos, antes de suicidarse escribir dos cuadernos: uno con "Ideas profundas" y el otro un "Diario del movimiento del mundo". En los que escribe lo que se expresa en sus respectivos títulos, para ver si de esta manera encuentra algo por lo que valga la pena vivir.
 Al principio, el libro puede ser algo denso, ya que es muy filosófico... pero luego, ocurre un cambio que va a un ritmo natural y no un simple agregado para llegar a un fin. Debido a la muerte de un personaje y la aparición de Kakuro Ozu, un japones culto y rico, que ocupa el piso del fallecido, hace que todo tome otro rumbo.
 La aparición de este personaje (al que le tomé cariño de inmediato) hace que todo en el departamento de la calle Grenelle cambie. Paloma entabla amistad con él y juntos comparten la sospecha que la señora Michel (Renée) no es lo que aparenta ser.. Para Paloma, ella irradia inteligencia; y Kakuro quiere conocerla mejor.
  Y bueno.. desde esta parte del libro Kakuro y Renée comienzan a conocerse, con respeto y calma, al igual que con Paloma. El encuentro de ellas dos comienza siendo fugaz, para que luego sus historias  se unan aún más.
 El libro me encantó y está plagado de post-it porque amé muchísimas frases.. no estoy muy de acuerdo con el final, si bien es apropiado, me dejó un sentimiento muy profundo.. y no quiero decir nada para no hacer Spoiler..
 Pero es un libro Hermoso, con muchas reflexiones, te abre los ojos a que puedas no sólo ver las banalidades de las cosas o lo superficial de las personas, sino ver más allá.. ver su verdadera esencia. También hay aportes culturales, filósofos, cantantes y películas que a los protagonistas les agradan; y de los cuales voy a investigar más después :)

Para terminar les dejo algunas de las tantas frases que me gustaron:


"Es la primera vez que conozco a alguien 
que busca a la gente y ve más allá de las apariencias. 
Puede parecer trivial,
pero yo creo que es profundo.
Nunca vemos más allá de nuestras certezas y,
lo que es más grave todavía,
hemos renunciado a conocer a la gente,
nos limitamos a conocernos a nosotros mismos
sin reconocernos en esos espejos permanentes."

"¿Y si, peor aún, la literatura fuera una televisión
que nos muestra todo aquello en lo que fracasamos?"

"A la gente linda se le perdona todo,
mientras que la fea siempre es la culpable."

    5/5

Espero les haya gustado! :) Lo leyeron? o lo piensan leer?

Saludos!!

8 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero me enamoró..., esas almas gemelas, que a pesar de su diferencia de edad y estatus social se terminan encontrando. Me gustó tu apreciación sobre buscar la esencia de las personas, más allá de banalidades. Espero leerlo. Un abrazo!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Somos re-nosotras! jajaja es muy lindo ese libro, de verdad que te lo recomiendo! hay muchas cosas para pensar en él.

      Un abrazo! Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Gaby! Que bueno que lo leiste ¡Y mejor aún que te haya gustado! Como te mencione en el BH, yo lo amé. Tiene muchas frases hermosas y los personajes son para encariñarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me había olvidado que lo habías leído! ahora voy a ver tu reseña :)
      Demasiado hermoso!!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola! No lei el libro pero parece re interesante! Me gustaron mucho las frases que pusiste y sobre todo la ultima, espero verte por mi blog! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Te lo recomiendo, tiene muchísimas frases hermosas, y la historia vale la pena leerla. A mi me encantó!!

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Nunca había visto este libro pero ahora (si,después de leer tu reseña) me dieron muchas ganas de leerlo,espero encontrarlo en algún lado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!, este es uno de mis libros favoritos y me encanta encontrar reseñas suyas :)
    Vengo de la campaña bloggeros pequeños unidos, y ya te sigo. Mi blog es: http://viajedetinta.blogspot.com.es/

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar