sábado, 30 de mayo de 2015

Cuentos Completos: Edgar Allan Poe - 4ta parte

Título: Cuentos completos
Autor: Edgar Allan Poe
Traducción: Julio Cortazar
Editorial: Edhasa
Nº de páginas: 1024

Podés ver la 1er parte acá, la 2da parte acá y la 3er parte acá.





Cuento 31: Nunca apuestes tu cabeza al diablo
El narrador cuenta la historia de Toby Dammit, quien desde bebé es un maleducado... al ir creciendo ésto fue empeorando, insultando en cada oración y haciendo apuestas, su favorita: apostar su cabeza al diablo.
 En una ocasión, mientras los dos paseaban, llegan a un puente cerrado donde en el extremo opuesto hay un molinete; Toby apuesta su cabeza al diablo que puede cruzar saltando y haciendo una pirueta al mismo tiempo; un anciano vestido de negro, acepta la apuesta. Y que creen... ¿Habrá logrado cruzar?

Cuento 32: Eleonora
"Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia..." "Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche".
 Un hombre vive junto a su tía y a su prima en un valle, éste al comienzo no presenta tanto deslumbre, como cuando los primos se enamoran. Aquí todo comienza a florecer y llenarse de calidez y colores... pero Eleonora (la prima) está enferma y no quiere que él deje ese maravilloso lugar una vez que ella se haya ido. Al poco tiempo muere y él se va del valle, como así se fueron los colores y la calidez; parte a una extraña ciudad donde se casa con otra mujer, y es aquí donde Eleonora decide visitarlo desde la tumba.

Cuento 33: Tres domingos por semana
Bobby y Kate quieren casarse y para esto le piden la fecha exacta al tío de Bobby. El viejo le dice que se casarán el día en que hayan tres domingos en una semana... lo que hace, por un momento, el casamiento prácticamente imposible. Pero en este cuento, se verá el ingenio de Bobby y Kate, para lograr que el viejo de su consentimiento y la fecha de su futura boda.

Cuento 34: El retrato oval
Primero que nada, decirles que éste es uno de mis cuentos favoritos de Poe ^^
Un hombre está en su cama, recostado, contemplando las pinturas que hay en la habitación, junto a un libro que cita los detalles de cada una. Al momento en que cambia la posición de las bujías para iluminar el libro, se ilumina también un retrato oval de una joven, que deja atónito al hombre. Busca en el libro este retrato y encuentra una explicación de lo más impresionante. 

Cuento 35: La máscara de la muerte roja
  La "Muerte Roja" invade el país, haciendo que sus víctimas sangrar por los poros. Pero al príncipe Próspero parece no alarmarlo y decide poner en cuarentena a la gente más notable del reino "todo eso y la seguridad estaban del lado de adentro. Afuera estaba la Muerte Roja". Al quinto o sexto mes de la reclusión, ofrece un baile de máscaras y en donde todas las habitaciones estaban ambientadas de un color determinado. Cada hora en punto se detiene el baile debido a un gran reloj que con sus campanadas invade el refugio... 
Entre las habitaciones, hay una de color negra, en la que nadie se anima a entrar, pero nuestro personaje se empeña en perseguir a un invitado con una máscara particular, que lo conduce hasta aquella habitación, develándo su verdadera identidad. 

Cuento 36: El pozo y el péndulo
 Un prisionero se encuentra encerrado en un cuarto a oscuras, tanteando comienza a recorrerlo, descubrir sus proporciones y que en el centro de esa reducida habitación hay un pozo.
 Súbitamente cae inconsciente, y al despertar se encuentra maniatado e inmóvil en un bastidor de madera, de espaldas; y al elevar la vista se encuentra con un pesado péndulo que comienza descender...  

Cuento 37: El misterio de Marie Rogert (Continuación de "Los crímenes de la calle Morgue")
 Relato basado en el asesinato de Mary Cecilia Rogers, producido en las cercanías de New York. El crimen no había sido resuelto cuando Edgar Allan Poe toma partido en el asunto, involucrando al detective Dupin para encontrar al asesino. 

Cuento 38: El corazón delator
Uno de los escritos más famosos de nuestro autor, en donde un hombre relata, en primera persona, cómo la culpa y la mente puede jugarle malas pasadas. No hay mucho para decir sin develar la esencia, simplemente que es un cuento corto que todos deberían leer.

Cuento 39: El escarabajo de oro
 ¿Estás preparado para la búsqueda del tesoro? Con este cuento, Poe te introduce de lleno en la búsqueda del tesoro de William Legrand. Se brindan pistas, claves y un enigma que, a través de las páginas, te acercan cada vez más y más al tesoro... o no...  

Cuento 40: El gato negro
Este es definitivamente el cuento Nº 1, en mi lista de cuentos favoritos de E. A. Poe. Con decirles que mi gato tiene por "segundo nombre" Plutón :)
 Volviendo.. jeje en "el gato negro" se relata la vida de una pareja, que adoptan un gato completamente negro, dócil y el cual se convierte en un compañero del hombre de la casa. Todo marcha bien hasta que nuestro personaje comienza caer más y más en la bebida, haciendo que su temperamento cambie y convirtiéndolo en un maltratador; a tal punto que le sacó, con un cortaplumas, un ojo al gato.
 La cuenca vacía del animal y la sola presencia de éste comienzan a alterar cada vez más y más al protagonista, y haciendo que se precipiten una serie de horribles sucesos.  

Y con ésto concluye la 4ta parte, quedan dos partes más y terminamos con las obras completas (sin contar los poemas) de este querido autor. Espero lo estén disfrutando tanto como yo, y me comenten cuál es su cuento favorito.

Buen sábado! Saludos!! 

 
   

6 comentarios:

  1. En esta entrada están casi todos los cuentos más famosos de Poe. Me encanta el de La máscara de la muerte roja y El corazón delator, increíbles.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, esa fue su mejor época! unos cuentos increibles!!
      El de "la máscara de la Muerte Roja" me gusta, pero tiene algo que no termina de convencerme jaja
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Necesito encontrar una edición que me guste de los cuentos de Poe, porque vi una y estuve a punto de comprarla, pero me pareció muy sosa para lo que costaba! y es un libro que quiero tener en una edición bonita!
    Me quedo por tu blog! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Hay una edición de Edelvives que son dos libros negros, con unas imágenes hermosas!! Trae las obras completas y la verdad que ese vale la pena! es hermoso!!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Gaby!. El corazón delator y El gato negro son relatos que nunca se olvidan, me acabo de leer El retrato oval, muy bueno también, tengo que refrescar la memoria jeje. Un achuchón para Romeo Plutón! y un abrazo para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni!!
      "El retrato oval" es muy bueno y súper corto! jajaja hay otros que dan muchas vueltas... pero es Poe y se le perdona todo jajaja
      jeje si, mi Romeo Plutón :) Gracias!

      Un abrazo!!

      Eliminar