sábado, 13 de junio de 2015

Reseña: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Hola Plutónicos!!
  Tanto tiempo nuevamente. Hoy les traigo una reseña de un libro que leí el año pasado, pero cuando recordé una parte, me dio el mismo escalofrío de la primera vez que lo leí.. Espero les guste/interese.


Título: Paradero desconocido
Autora: Kressmann Taylor
Traducción: Carmen Aguilar
Editorial: RBA
Nº de páginas: 88

Sinopsis:
 El alemán Martín Schulse y el judío Max Einsenstein son amigos y trabajan juntos en el mercado de obras de arte en California. En 1932 Martín decide volver a Alemania. Empieza, a partir de ese momento, un intercambio de cartas en las que enseguida se descubre, a través de los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania.
 Paradero desconocido se publicó por primera vez en 1938.
 Visionario, incisivo y con un final imprevisible, ha demostrado ser el mensaje de advertencia más estremecedor contra el nazismo.



Mi reseña:
  Si bien como se ve, por sus 88 páginas, es una historia súper corta, pero no por eso pasa como si nada sin dejarte un vacío y un sentimiento muy profundo luego de leerla.
La historia se basa en dos amigos, el alemán Martín Schulse y el judío Max Einsenstein, que más que amigos, son como hermanos y abren en California un mercado de obras de arte; pero luego Martín decide volver a Alemania y Max termina por quedarse a cargo del negocio.
 Su forma de comunicación comienza a ser por cartas, se cuentan absolutamente todo, sus riquezas, cómo va el negocio y vuelven a sus memorias las anécdotas del pasado; se nota que nada puede romper esa hermosa amistad, pero... nada es seguro.
Levemente se comienza a vislumbrar la llegada de Hitler al poder y no tan levemente se ve el cambio radical en la actitud de Martín, hacia su amigo judío, Max. Esa amistad tan duradera, tan pura, comienza a corromperse por el "lavado de cerebro" de Martín... En la lectura se pasa por un montón de sentimientos, desde ternura hasta decepción y bronca; no creo que alguno de estos sentimientos puedan pasar indiferentes para el lector.
 El punto culminante y de más tensión de la historia es cuando "paradero desconocido" toma sentido, al menos yo cuando leí esta parte y lo que ésto significó, me dejó helada.
 No quiero dar muchos detalles porque sino ya se cuenta toda la historia y no tendría sentido que la leyeran luego; pero simplemente les digo que es una lectura muy recomendable, que no puede pasar indiferente y donde se ve cómo las circunstancias de la vida cambian a las personas a tal punto que las hace irreconocibles.

"Te he querido no por tu raza,
 sino a pesar de ella."


     4/5

Saludos!!

12 comentarios:

  1. Hola! Muy buena puntuación le has otorgado(: ya te sigo :D

    Mi blog: http://cutevintagediary.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por pasar! Ya me daré una vuelta por tu Blog :)

      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusto mucho la reseña, anotaré el libro para leerlo en un futuro
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro que te haya gustado! Es cortito y vale la pena :)
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Gaby!! Muy interesante, no conocía el libro pero me dejaste con ganas de leerlo. Suena muy bien, algún día tengo que leerlo, sobre todo cuando es un tema tan "así", me gusta que no se enfoque muuucho en la guerra en sí y nos muestren las relaciones entre las personas.
    Besos! (por cierto, visita el blog que te deje un tag)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero lo consigas! :) Si, a mi también me llamó la atención que trataran el tema de el cambio en las personas.
      jajajaja vi el Tag! y me da miedo jajaja no va a salir nada coherente XD cuando esté inspirada lo voy a hacer ^^

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola
    Muy buena reseña, me ha llamado mucho la atención el libro y la temática :)
    Gracias por la reseña
    Te comento que recientemente me apunte a la campaña de bloggeros pequeños unidos, ya te sigo ;)

    Un beso y nos leemos desde http://lasvigilantesdesuenos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    No es mi estilo de libro, pero por lo que nos cuentas podría llegar a ser una lectura bastante interesante, me lo apunto para un futuro =) Gracias por la reseña!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es interesante, más que nada porque es cortito y no se van con vueltas innecesarias... Espero saber tu opinión si le das una oportunidad :)

      Saludos!!

      Eliminar
  6. No conocía ni el libro ni el autor, pero me llamó la atención. Las historias relacionadas al nazismo suelen ser interesantes, y además esta es una novela corta, así que me lo anoto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero sea de tu agrado! la verdad que merece la pena.
      Gracias por pasar!

      Saludos!!

      Eliminar