lunes, 13 de junio de 2016

Reseña: El doctor cadáver - Lene Kaaberbol

Hola mis Plutónicos!!

   Empecemos el lunes con una reseña!! Éste libro lo encontré entre unas rebajas en un supermercado y tenía buena pinta... lo bueno es que nunca había oído ni leído comentarios acerca de este libro, por lo que no me esperaba nada del otro mundo, eso creo que ayudó mucho :)
  Sin más vueltas, los dejo con la reseña.

Título: El doctor cadáver
Autora: Lene Kaaberbol
Traducción: Sofía Pascual
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 345

Sinopsis:
 En 1894, en una ciudad francesa de Varburgo aparece el cadáver de una joven. Uno de los médicos de la localidad, el viudo Albert Karno, más conocido como el Doctor Cadáver, descubre la presencia de unos ácaros hasta entonces desconocidos en las fosas nasales y en la cavidad bocal de la difunta. Karno deberá establecer la causa de la muerte, pero la familia de la muchacha se niega a autorizar la autopsia.
 El Doctor Cadáver es la historia de Albert Karno, un médico que intenta comprender la muerte en beneficio de los vivos. Del comisario de la ciudad, su amigo y colaborador, cuyo deber y vocación es registrar todos los fallecimientos que se producen en esta. Y sobre todo la de Madeleine Karno, la hija veinteañera y ayudante ambiciosa del Doctor Cadáver, cuya pasión por la medicina se rebela contra los cánones establecidos por la sociedad de la época.
 Juntos seguirán la mortífera pista a través de un relato inquietante que los conducirá hasta un convento cercano y los miembros de la burguesía local.


Mi reseña:
  La historia está contada desde el punto de vista de Madeleine Karno, hija del Doctor Cadáver. Es una chica veinteañera, con una gran pasión por la medicina y deseos de superación; pero ésto en la época que está atravesando no se ve del todo favorecido, ya que su padre se niega a que siga sus pasos y desea que sea una joven dama como las demás, educada y fina.
  Todo comienza con el hallazgo del cadáver de una joven, Cécile; en donde encuentran ácaros en sus fosas nasales y cavidad bucal; éstos son una novedad en el ambiente médico, ya que hasta el momento no se había visto nada parecido. La familia de la joven se niega a que se le realice una autopsia, por lo que las investigaciones de estos ácaros queda limitada.
  Luego de un breve periodo de tiempo, ocurre una nueva muerte, en donde se encuentran los mismo ácaros... la relación que pueden establecer hasta el momento es que el dicho difunto, el Padre Abigore, estuvo en contacto con la primer fallecida cuando la estuvo velando toda la noche. Es así como se comienza a realizar una investigación en el convento donde asistía Cécile, pero no encuentran ácaros en las mujeres de esa institución, sino en los lobos que éstas poseen. Con el paso del tiempo no son sólo ácaros los que encuentran, sino que todo se cubre de una neblina de misterio en donde un joven que trabaja en el convento, la madre Filippa y demás monjas esconden secretos que de a poco van saliendo a la luz.

  En cuanto a personajes, como ya mencioné tenemos a Madeleine, quien cuenta todo desde su punto de vista, por lo que a veces se vuelve monótono porque ésto no te permite conocer en profundidad a los demás personajes; es una joven con deseos de saber más, pero que en cuanto a su personalidad deja mucho que desear... se ve limitada por ser mujer y por más que pelea por superar esa barrera, se rinde ante el primer "no". 

"Mujer. Joven. Frágil. Todo lo que no quería ser."

   Tenemos también a Albert, el padre de la joven, que me quedó con gusto a poco... ya que la historia se basa más en su hija que en él y así no le encontré un sentido al título. En un momento tiene un accidente, por lo que queda limitado en cuanto a sus movimientos y debe recurrir de forma constante a la ayuda de Madeleine, por lo que nuevamente vuelve a perder protagonismo.
  En muchas ocasiones se cuentan detalles de la vida de Cécile y su relación con el joven que cuidaba a los lobos en el convento; pero todo queda limitado a la subjetividad de la narradora, a su punto de vista y sentimientos.
  La pluma de la autora es simplista. No hay grandes descripciones, pero no por ello es aburrida; te atrapa y aunque no ocurra mucho y todo se desarrolle de una forma lenta, no se puede dejar de leer, ya que de a poco los hechos, las muertes y todo lo que rodea a éstas se comienzan a relacionar y cobrar sentido.

"El doctor cadáver" es una lectura ágil, sin muchas descripciones ni acción, pero que termina siendo atrapante por su forma de ir relacionándose todo con todo.


3/5

Qué les pareció? Le darían una oportunidad? 
Que tengan un genial comienzo de semana!

Saludos!!

17 comentarios:

  1. Este no me parece para nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero el título me ha llamado la atención, así que seguramente le daría una oportunidad. Parece un libro entretenido, y si dices que atrapa, para mi es suficiente. Valoro mucho que un libro me enganche, y este parece que lo cumple. Me lo apunto para cuando tenga más tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, si bien como decía es tranquilo, tiene ese "que se yo" que hace que no puedas parar de leerlo :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola! Tampoco conocia el libro pero me parece que tiene mucha pinta, me llama la atencion y si lo llego a ver le daría hogar entre mis libros :)
    Besos, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bueno saber que éste libro tendría un lugar en tu estantería!! :)

      Gracias por pasar!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola!!!

    No lo conocía pero me ha llamado muchisimo la atención, obviamente no espero mucho de el pero siento que es el tipo de libros que puedes disfrutar después de tantas lecturas con descripciones inmensa, algo así como una lectura ligera así que me lo apunto. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad que si, es una lectura ligera que te hará despejar luego de una lectura muy pesada. Además, la historia está muy bien, aunque por momentos se desvirtúa, la recomiendo :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Gaby!!
    Pues no conocía de nada este libro, pero me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado ^^
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bueno que te haya despertado la curiosidad! espero que si lo lees, lo disfrutes ^^

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Recién ahora puedo devolverte el comentario.
    La sinopsis llama mucho la atención pero con lo que describste no estoy muy segura de que me guste. Madeleine parece ser un persona que en lo personal no me gusta ver en la literatura.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad que Madeleine no es justamente una mujer muy segura de sí mismo y eso a veces puede darte ataques de bronca y ganas de matarla jajajaja
      Pero la historia en sí está bien, por ese lado le doy punto a favor.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me lo han recomendado bastante. Es la primera reseña que leo, y admito que me decepciona un poco saber que es bastante ligero. Pero bue, ya lo leeré yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo nunca escuché ni leí ninguna recomendación de éste libro... pero la verdad me gustó bastante, a pesar de algunas escenas que no disfruté leyéndolas..
      Espero puedas leerlo pronto!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno... son puntos de comparación super diferentes, pero para gustos los colores ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Yo ya lo he leído pero tengo una duda y/o pregunta
    D¿qué corriente literaria es?

    ResponderEliminar