martes, 2 de mayo de 2017

Reseña: El túnel - Ernesto Sábato

Hola mis Plutónicos!

  Tanto tiempo! Cómo están?
Yo por fin vuelvo a tener Internet ^^ Por suerte no tardaron los 30 días que me habían dicho en hacer la conexión.
 Por otro lado, hace tiempo que terminé el libro "El túnel", así que hoy les traigo la reseña :)

Título: El túnel
Autor: Ernesto Sábato
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 142

Sinopsis:
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación.
 En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.

Mi reseña:
 Hace mucho tiempo que venía queriendo leer este libro, algo me llamaba de él y quería tenerlo a toda costa y, si bien no me desagradó, me hizo querer tirarlo por la ventana en un par de ocasiones.
  Tenemos a Juan Pablo Castel, pintor reconocido que nos cuenta su historia en primera persona, y que desde el comienzo nos revela que es el autor del asesinato a María Iribarne, esto no es ningún spoiler, ya que lo dice en la primer frase del libro.


"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, 
el pintor que mató a María Iribarne"

Ya recluido en prisión, comienza a relatar los sucesos que lo llevaron a cometer este crimen... y comienza por la exposición de su cuadro "Maternidad", en donde en éste había un detalle de una ventanita, para él de suma importancia, pero que nadie parecía recaer en ello; nadie excepto María. El pintor notó que ella sólo veía ese detalle y es aquí cuando inmediatamente se obsesiona con la mujer; en ese momento no puede decirle nada ya que la pierde de vista entre la gente, pero luego pasa meses pensando en ella, fantaseando diálogos en su cabeza y lleno de esperanzas de encontrarla por la calle.
  En una ocasión logra dar con ella, pero es muy tosco y apresurado, necesita preguntarle por qué solo reparó en ese detalle y que siente que ambos piensan igual, la mujer algo asustada logra decirle que pensaba constantemente en ese cuadro. Así comienza una relación obsesiva por parte de Castel, no sólo obsesiva, si no también agresiva y muy poco sana.

"Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple.
Mi experiencia me ha enseñado que,
por el contrario, casi nunca lo es 
y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro,
una acción que al parecer obedece a una causa sencilla,
casi siempre hay debajo móviles más complejos."

 La inseguridad del personaje principal fue lo que me hacía querer tirar el libro por la ventana, sus celos, inseguridades, miedos... su personalidad tan cambiante y a la vez tan bien creada por parte del autor, logra que te vuelvas loco, y que quieras decirle "basta!".
 Se ve más que claro hasta qué grado de locura puede llegar el ser humano estando en soledad... que una vez que encuentra a alguien que lo entiende en vez de cuidarlo, le provoca los peores sentimientos y hace que se sienta mal en todo momento.

"El túnel" es un libro profundo, para reflexionar acerca de ciertas actitudes y cuestiones que va haciendo el personaje a lo largo del libro; si bien me parece una buena lectura, a mí me resultó un tanto pesada y creo que fue porque no era el momento adecuado para leerla, pero cuando sienta de nuevo curiosidad le daré una nueva oportunidad.
 He leído que hay adaptaciones cinematográficas, han visto alguna? Yo voy a ver si encuentro la de 1987, a ver qué tal...

3/5

Eso es todo por el momento mis Plutónicos! Cuéntenme si ya han leído el libro y qué les pareció? Por cierto... han ido a la Feria del Libro? Yo me quedo con las ganas, a ver si me organizo y el año que viene voy sin falta!

Saludos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola Gaby!
    Tuve que leer este libro para el colegio hace unos cuantos años pero recuerdo que se me hizo muy pesado de leer a pesar de ser corto y parece que a vos te pasó lo mismo.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si.. una lástima, porque la idea me parece genial y seguro que era la mejor manera para dar a entender la actitud de Castel, pero me pareció insoportable de todas formas...

      Gracias por pasar!
      Saludos!

      Eliminar
  2. No he tenido ocasión de leer nada del autor y no descarto animarme con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Pues yo creo que lo voy a dejar pasar por ahora, aunque no lo descarto para más adelante porque parece interesante
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La trama es muy interesante, pero creo que tiene su momento... por que sino se hace bastante pesado.

      Un abrazo!

      Eliminar