viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: La lección de August - R. J. Palacio

¡Hola mis Plutónicos!

  ¡¡Ya es viernes!! Que rápido se pasó esta semana O.O
Hoy les traigo una nueva reseña, así que empecemos con ella...

Título: La lección de August
Autor: R. J. Palacio
Traducción: Diego de los Santos Domingo
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 414

Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Mi reseña:
 "La lección de August" es un libro del que he leído muchísimas reseñas, pero nunca me terminaba de convencer. Me suele pasar que cuando todo el mundo habla muy bien de un libro, después no me gusta porque mis expectativas están por las nubes y espero otra cosa.
 Pero no me pasó con esta historia.

August es un niño de diez años que tiene una malformación en la cara, nació así y gracias a muchas operaciones y tratamientos, pudo salir adelante, hablar, escuchar y desarrollarse como todo niño.
 Sus padres son muy sobreprotectores con él y por eso su madre le daba clases en casa, pero este año va a ser distinto, le preguntan si quiere ir a la escuela; al principio se niega hasta que finalmente acepta y va junto a su madre a conocer dónde comenzará a tomar clases.
  Para presentarle la escuela van tres niños a darle la bienvenida y hacerle el recorrido por todos los lugares, se muestran al principio incómodos y uno en particular un poco agresivo, aunque August ya está acostumbrado a esas actitudes.
 Así la historia se desarrolla con el comienzo de clases y las diferentes situaciones que surgen, diferentes problemas, cambios de rutina, enojos, alegrías, llanto y superación.

August es un personaje que le tome mucho cariño, es un niño de lo más tierno y comprensivo. Él sabe que la gente se asusta de verlo la primera vez, sabe que hablan de él, que lo señalan, que le ponen apodos horribles; pero él finje que no los ve, que no los escucha. Es un niño que trata de superarse y que se da cuenta en el trascurso de los días que no siempre podrá comportarse como un bebé para que lo consientan y sobreprotejan, por lo que en un momento, de a poco, comienza a dar pasos al costado y a arreglárselas solito.

El libro está dividido por partes donde podemos ver la versión de: August, Via, Jack, Summer, Justin, Miranda. Ésto ayuda muchísimo para entender distintas situaciones que van surgiendo y a mí personalmente me dejó pensando en lo importante que es conocer el punto de vista de la otra persona; quizás muchas veces pensamos mal y esa persona tuvo un motivo para decir o hacer algo.

Julián, al igual que su madre son dos personajes que llegué a odiar. El desprecio que muestran hacia August es muy feo y me dio mucha impotencia... pero pude entender por qué Julián se comportaba así, si su madre se lo inculca en casa siempre.
Summer me hizo reír mucho y me pareció una nena hermosa, al igual que Via, la hermana de August, el amor que tiene hacia él es muy enternecedor, y los nuevos sentimientos que ella va experimentando, todos normales en una adolescente creo que la ayudaron a madurar y eso se notó a lo largo de la historia.

Otro punto que me gustó mucho fueron los preceptos del señor Browne, frases del profesor de lengua que pide a los niños que desarrollen y escriban sobre lo que creen que significa.

"Cuando puedas elegir entre tener la razón y ser amable,
elige ser amable" 

En conclusión, "La lección de August" es una lectura muy ligera, ya que tiene capítulos súper cortos y con varios puntos de vista. No te deja indiferente, una de las tantas cosas que suceden van a dejarte pensando y reflexionando sobre cómo es uno con los demás, quizás hasta sin darte cuenta. Tiene personajes que es imposible no quererlos y guardarlos en el corazón.
 Algo que me gustaría contarles es que al ir leyendo el libro, me daban ganas de abrazar a August y decirle que todo iba a estar bien... a mi me hacían eso de "te dejo esto en la mesa porque me da cosa tocarte las manos" (tengo artritis reumatoidea juvenil) y es horrible, me imaginaba a él en esa situación siendo tan chiquito y me partía el alma...

5/5

Estoy deseando ver la peli en noviembre, ¿quién más va a ir a verla? ¿Qué les pareció la historia?

¡Un abrazo!

29 comentarios:

  1. La historia, según la cuentas, ha llegado a emocionarme y hacía tiempo que no lo hacía, creo que desde que no leo nada tuyo. A mí siempre me dieron ganas, también, de abrazarte, tienes una sensibilidad especial que se palpa en todo lo que haces. Perdona si lo digo por aquí jeje no me pude reprimir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hallo!
      Gracias Encarni ^^ Y ya sabes... prefiero 100% los abrazos :) jajaja ¡Te quiero!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues la verdad que lo que cuentas me gusta, así que lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buenísimo, de verdad es una historia muy linda, más allá de todo lo que tiene que pasar el protagonista.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No descarto leer este libro porque la verdad es que me llama bastante pero no creo que lo haga por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando llegue su momento espero que lo disfrutes mucho :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    A mi me gustó mucho, estoy deseando ver la peli.
    besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una lectura muy linda, que bueno que también la hayas disfrutado ^^
      Allá estaremos en el estreno jajaja

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!
    Leí y escuché muy buenas críticas de este libro. Lleva un tiempo en mi lista de pendientes y, por una cosa u otra, todavía no pude darle una oportunidad.
    Espero poder hacerlo antes de que salga la peli, así puedo ir a verla conociendo la historia.
    Me alegro que lo hayas disfrutado :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasaba igual, siempre lo dejaba para después jajaja
      ¡Espero lo disfrutes!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! Me encanta este libro, recuerdo que lo terminé de inmediato, lo devoré. Es un libro que es súper reflexivo y trata temáticas importantes para la edad en la que está dirigido así que concuerdo totalmente con tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto, yo estoy pensando regalar este libro a varias personitas de mi familia, quizás ayude a que sean más como Summer :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Gaby!
    Este libro suena muy dulce y triste a la vez, ahora lo quiero conseguir enseguida. Ya estoy pensando que voy a llorar con el :( Igual me encantan los libros que son narrados por nenes, siempre son más dulces e inocentes <3
    Me encanó tu reseña, besoos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo sí lloré :( pero la dulzura que desprende August te calma enseguida, vas a ver cómo te enamoras de él en nada ^^
      ¡Espero que lo disfrutes mucho, mucho!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Hola :) Leí este libro hace unos años cuando estaba en el colegio, fue una lectura que me llegó mucho. Había momentos en los que sentía como mi corazón se estrujaba por las cosas que vivía August.
    También espero la película. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, es duro... pero aún así tiene una fortaleza envidiable.
      Gracias por pasar ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola!
    Este es un libro realmente especial, te ayuda a pensar muchas cosas y a ponerte en el lugar de los demás.
    Si te gustó tanto te recomiendo leer Wonder. August y yo para conocer la historia de Julian y los verdaderos motivos por los que se comportaba así con August (y no, no es por lo que piensas)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por la recomendación, me lo anoto y espero descubrir el por qué de su actitud. No tenía claro si seguir con los demás libros, pero voy a buscar el que me decís.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola! Amo el libro muchísimo, es uno de mis preferidos! Nunca había visto esa edición, está linda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una edición súper sencilla pero no pierde su encanto. Lo sacó un diario, pude conseguir uno más y los otros títulos que sacaron se agotaron enseguida...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola Gaby!
    Todavía no leí el libro pero tengo muchísimas ganas de hacerlo. De hecho, ya vi el trailer y ese minuto y medio me conmovió muchísimo.
    Gracias por la reseña, me pareció preciosa :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasar ^^
      Espero disfrutes mucho la historia, tanto el libro como la película (espero que no nos decepcionen...)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Holaa!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro, yo por ahora lo voy a dejar pasar poque no me acaba de llamar...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dale, gracias por pasar :)
      Como siempre digo, uno menos para la lista de pendientes jajaja

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Holaaa
    Es un libro que tengo pendiente desde hace muchisimo tiempo y que espero poder leerlo pronto, muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo disfrutaras tanto
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, ojalá disfrutes mucho de la historia, yo lo dejé pasar hasta que me decidí y no me arrepiento para nada ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No sabía que se iba a estrenar una película del libro, tengo muchas ganas de leerlo así que espero poder hacerlo pronto, me aseguraré de que sea antes del estreno.
    Me ha gustado mucho la reseña, espero disfrutarlo tanto como tú ya que me suele pasar también eso de tener las expectativas muy altas, por lo que el libro acaba defraudándome.

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Hola vengo de cba y el exprimídor de libros. Muy buena reseña muy sentida, pero no sé si ahora en estos momentos podría con Una lectura dramática, me vi el trailer de la película y parece muy buena pero no sé creo que lloraría como una tonta capítulo tras capítulo igualmente gracias por la recomendación y me alegro que te haya gustado finalmente cubriendo tus expectativas:) besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leído el libro pero si he visto el trailer de la película. Si te soy sincera, no me llama la atención así que no crea que lo lea.
    Pero me alegro que a vos si te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar