domingo, 4 de junio de 2017

Fotoreseña: 4 de junio - 16:30 hs Cenizas en Patagonia

¡Hola mis Plutónicos!

      Hoy les traigo una fotoreseña de un libro que muestra a través de fotografías lo que ocurrió hace seis años atrás.

 
Fotógrafo: Alfredo Leiva Duran
Traducción al inglés: Catalina Connon
Traducción al portugués: Pablo Sánchez
Editorial: Ediciones Patagonia Escrita
Nº de páginas: 155

Éste libro cuenta en su totalidad con fotos del 4 de junio y en días posteriores a dicha fecha; es muy completo en este sentido, ya que se pueden ver momentos muy bien capturados, de miedo, resignación y lucha.
 El 4 de junio del 2011, para ser más exactos a las 16:30 hs, se produjo la explosión del volcán Puyehue y la fisura en el cordón volcánico Caulle. La caída de ceniza y arena volcánica afectó a Bariloche, Villa la Angostura y la Línea Sur; que son los lugares donde están tomadas estas fotografías. En Villa La Angostura cayeron también piedras calientes.
 La erupción del volcán afectó más a Argentina que a Chile, debido a los fuertes vientos que arrastraron la ceniza.
Centro Cívico - San Carlos de Bariloche
Ese día, yo me acuerdo que estaba con unas amigas haciendo un trabajo y de pronto se hizo de noche, se oscureció por completo y muy de a poquito "comenzó a llover". Pero no era agua lo que caía, sino que era arena y cenizas. Al principio fue muy poquito, pero cada vez fue más fuerte y el miedo se apoderó de la gente... Los supermercados se quedaron sin botellas de agua, sin productos no perecederos, todos tratando de abastecerse lo más que se podía; las noticias que agravaban la situación y el pánico por saber qué más iba a pasar.
  Las farmacias comenzaron a vender los barbijos el triple de caros y el miedo duró los primeros días, porque no se podía salir, había que tener cuidado con las mascotas y sobretodo limpiar los techos para que el agua no endureciera la mezcla de cenizas y arena e hiciera peso sobre éstos.

Lago Nahuel Huapi
 La Línea Sur se vio muy afectada en sus ganados y cultivos, tuvieron muchas pérdidas... También hubo zonas que tuvieron que ser evacuadas y mucha gente no quería irse porque tenía su ganado y no iba a dejarlo sin tratar de salvarlo antes.



Pero a pesar de todo lo negativo, el miedo del principio y demás factores; hubo un momento de tranquilidad en donde ya no sólo se pensaba en uno mismo, si no que se unieron fuerzas para ayudarse entre sí. Hubo mucha gente que se juntó para sacar la arena del Centro de la ciudad, se juntaron donaciones para acercar a la Línea Sur; y se fueron de a poco limpiando calles y patios.


 Hasta el día de la fecha, ya pasados seis años de la erupción, todavía se puede encontrar piedra volcánica en la orilla del lago, o cenizas y arena en la montaña y en el camino hacia Chile.

Éstas tres fotos son del patio en la casa de mi mamá a los pocos días de la erupción del volcán.



Y eso es todo mis Plutónicos. Tenía ganas de mostrarles un poco lo que pasamos ese 4 de junio del 2011, que daba miedo ver un paisaje tan gris en todos sus sentidos, parecía una ciudad abandonada, pero que se logró salir adelante gracias a la ayuda de todos.

¡Saludos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola Gaby!
    Wow, qué reseña... Realmente estoy sin palabras. Me hiciste recordar ese día. Yo estaba en mi casa en Neuquén capital. Escuché las noticias y realmente me quedé en shock. Las imágenes que pasaban por el noticiero eran terribles, parecía de noche en pleno día.
    Recuerdo que la ceniza llegó hasta acá, e incluso más lejos. Obvio que no fue tan terrible como en la zona de la cordillera pero el cielo estaba gris en pleno mediodía.
    Los admiro mucho como comunidad porque lograron salir adelante juntos. Tuve la suerte de poder ir dos veces a Villa La Angostura después de la erupción (una en 2015 y otra este año, de hecho la semana pasada estuve allí) y se nota todo el esfuerzo que tuvieron que hacer para poder limpiar los paisajes. Villa es un lugar maravilloso, es un paraíso en medio de las montañas :)
    Gracias por una reseña tan buena aunque triste.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad fue una locura, la naturaleza puede ser tan destructiva con algo tan simple como la erupción de un volcán.
      Estas zonas son atractivos turísticos y si todo se hubiese dejado igual sería una pérdida, no sólo por los turistas, sino para nosotros; poder ver los paisajes limpios motivó a que se limpiara de forma casi inmediata a dejar que se acumule y las consecuencias fueran peores.
      Me alegra que visites estas zonas, son realmente hermosas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Impresionante! Por mucho que quieras imaginarlo, las fotos son las que reflejan la verdadera magnitud de aquel desastre. Me impresionó la foto del lago. Lo bueno, como siempre en los desastres, la solidaridad y la unidad de las personas, te hace sentir orgullosa de pertenecer al género humano. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hallo!
      Si, ese libro es genial, porque muestra TODO. Y eso que me lo pensé mucho en qué fotos ponía y cuales no... hay varias que son realmente crudas, pero era sólo para ilustrar lo que vivimos. Igualmente lo recomiendo porque es algo para no olvidar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. La verdad es que las imágenes son impactantes, no me puedo imaginar vivir una situación de tal magnitud. Este tipo de historias que han sido una realidad creo que deberían ser leídas por todo el mundo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los hechos reales, al menos a mí me llaman muchísimo la atención y si tienen fotos que amplíen los testimonios aún más!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar