miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña: Nuevo inventario de criaturas fantásticas - Rosa Gómez Aquino

¡Hola mis Plutónicos!

           ¿Cómo están? Yo aprovechando que el día está tranquilo para traerles una nueva reseña ^^ Tengo visto un Book Tag que me encantó y espero poder traerlo pronto!
Por otro lado... el sorteo! Quería preguntarles qué les parecía mejor, si realizo el sorteo en estos días por los 600 Plutónicos o esperamos a Noviembre que es mi cumple (el 11 por si les interesa XD) y sorteo los dos libros y alguna cosilla más? Les dejaré a la derecha para que puedan votar ^^

¡Gracias a la Editorial por el ejemplar digital!

Título: Nuevo inventario de criaturas fantásticas
Autora: Rosa Gómez Aquino
Editorial: La esquina de los vientos - Pampia
Nº de páginas: 224

Sinopsis
Maléficos duendes que tiñen sus gorros con la sangre de viajeros desprevenidos, viejas con senos de piedra que destrozan niños contra ellos, elefantes con siete trompas, caballos alados y serpientes emplumadas, un perro con tres cabezas que custodia la puerta de los infiernos, gigantes con un solo ojo en el medio de la frente, peces inmensos con cabeza de caballo, mulas que, en realidad, son mujeres transformadas y aves que tienen el poder de renacer de sus propias cenizas son algunas de las criaturas que componen la fauna mítica creada por la humanidad, conjunto del cual sólo pudimos dar cuenta mínimamente en este volumen, ya que, como bien decía Jorge Luis Borges en el prólogo de El libro de los seres imaginarios: “Un libro de esta índole es necesariamente incompleto; cada nueva edición es el núcleo de ediciones futuras que pueden multiplicarse hasta el infinito”.

Mi reseña:
En un comienzo la autora explica cómo es que se "crea"una criatura fantástica, ya sea por adjunción que se divide a su vez por extensión (se aumenta el tamaño de un animal ya existente) o añadidura (aumento de miembros, dos cabezas, ocho patas...), supresión y combinación.
 También se detalla en qué contexto aparece y se menciona el Bestiario Medieval como un importante aporte, pero los seres que no aparecen en los Bestiarios, se mantienen vivos gracias a los mitos y leyendas.
 Luego de esta descripción, comienza el inventario, por orden alfabético, de las criaturas.
La primera en describir es el Abaddón: Demonio que en el Apocalipsis aparece como el rey de una destructora plaga de langostas y es mencionado como el ángel del abismo... y cuenta alguna cosita más.

Aparecen duendes, demonios, hadas, genios, gigantes, espíritus yokais; de los cuales algunos mantienen/mantuvieron relación con los humanos según las leyendas, mientras otros, en la mayoría de los casos los demonios, sólo atormentaban y llevaban desgracias a éstos.

Hubieron un par de seres que me llamaron particularmente la atención, ya que no los conocía de nada...

Akaname
Yokai, cuyo nombre podría traducirse como “chupamugre” y que alude a la
idea de limpiador o succionador de inmundicia. Se acerca por la noche a los
cuartos de baño (sobre todo a aquellos que se encuentran sucios) y lame con
su lengua extremadamente larga la mugre acumulada en la bañera, el inodoro
y el cubo para derramarse agua en la espalda. Su apariencia es la de un hombre
con cuerpo rojo, cubierto de polvo. Es inofensivo para los seres humanos.

Chancha con cadenas
Mito del centro de la Argentina del que se afirma que aparece por la noche, deslizándose por las vías del ferrocarril o los cables de telégrafo, produciendo con sus cadenas un ruido de carácter maligno que resulta insoportable de escuchar.


También está la descripción y bastante más detalles de los dragones, elfos, gigantes, hombre-lobo, monstruos marinos, la Llorona, sirenas; es un inventario muy completo en donde aparecen muchísimas criaturas fantásticas, algunas descripciones vienen acompañada de una foto sacada por la autora en sus viajes. También se menciona la relación si pertenecen a alguna categoría similar, tanto en su forma física como en su modo de actuar. Se mencionan múltiples regiones, lo que lo hace, a mi parecer muy interesante, ya que algunas (en mi caso siendo de Argentina) las conocía y me traían malos recuerdos jajaja

En conclusión "Nuevo inventario de criaturas fantásticas" es una muy buena opción si te interesan los seres fantásticos de leyendas o mitos; es una guía muy completa y original; aunque en algunos casos la información es muy corta y me quedé con ganas de saber más.



            4/5

Y eso es todo mis bellezas Plutónicas!

¡Un abrazo!

4 comentarios:

  1. Hola! ¿Como estas?
    Yo también tengo en mis planes leer este libro y me ha gustado ver tu reseña proque no sabía que esperar sobre el. Parece bastante interesante y has nombrado varios seres de los que me interesa saber mucho, como los elfos y las hadas.
    Espero disfrutarlo como vos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es súper completo, eso me gustó mucho. Aunque hay algunos que quedan con muy poquita información, pero no son la mayoría. Si te gustan las criaturas mitológicas, te va a gustar este libro ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Por el momento no creo que lo lea, tengo demasiado pendiente.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si... yo estoy igual con los pendientes... creo que jamás dejará de crecer la lista jajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar