martes, 10 de octubre de 2017

Entrevista Plutónica 1: Alessio Puleo

¡Hola mis Plutónicos!

 Hoy les traigo la primer entrevista del Blog :) Flavia de la editorial Del Nuevo Extremo, me ofreció la oportunidad de entrevistar a Alessio Puleo, autor de "Escucharás mi corazón". ¡Muchas gracias! La verdad que nunca hice una entrevista en mi vida y me pareció una experiencia muy enriquecedora, agradezco al autor por su tiempo.



Las preguntas que le hice fueron las siguientes:
  • (Me presento, le cuento un poco de éste espacio) ¿Cuándo empezaste a escribir y qué te impulsó a hacerlo? 
El deseo de escribir siempre ha existido dentro de mi. Mi primer libro no fue publicado (el primer libro publicado fue "La madre de los carabineros" - Planeta) sigue siendo el primero que escribí.
Tenía solo 17 años cuando empecé a escribirlo, pero por varios eventos de la vida se publicó después de muchos años.
 Éste libro nació después de leer la triste historia de una joven de diecisiete años muerto en el hospital esperando un trasplante de corazón.Como solía hacer, comencé a imaginar un destino diferente para esa chica. Pronto, todo el libro nació.
Pero ten cuidado, mi deseo de escribir no nace tanto como una oportunidad para escapar de la realidad y refugiarse en un mundo donde todo es perfecto, pero nace sobre todo como un arma. 
Gracias a las palabras de mis libros, quiero ir directamente a los corazones de la gente y contribuir así, aunque en cierta medida a mejorar el mundo.

  •  ¿Cómo surgió el tema del libro? ¿Es puramente ficción o tiene algo de realidad?
El tema del libro surgió exactamente a la edad de diecisiete años, cuando leí en un periódico regional la triste historia de una jovencita de mi misma edad, que no logró sobrevivir a la espera de un corazón nuevo. Así, traté de entender porqué sucedieron aquellas cosas: ¿por qué los hombres incluso sabiendo que no harán más nada con sus órganos después de la muerte se niegan a donar? Bien pronto en cambio, estuvo claro que no se trató mucho del no querer donar los mismo órganos. En efecto el problema mayor fue que la mayor parte de las personas que vecinas me estuvieron no se puso nunca el problema. Así traté de escribir una historia juvenil también inspirándose un poco en mi vida en aquel periodo, dejando que el tema de la donación hiciera de protagonista.

  •  ¿Te identificas con algún personaje de Escucharás mi corazón?
Sin duda con Ale. Es por eso que tiene mi propio nombre.Es un personaje que refleja mi adolescencia: siempre buscando diversión, poco estudio pero mucha sensibilidad.

  •  ¿Cómo te sentiste escribiendo Escucharás mi corazón, siendo el tema principal la donación de órganos?
Sabía que al tratar el tema de la donación habría venido en un ambiente muy amplio y con muchas cosas para escribir, pero me di cuenta de que hablar de donación sólo me arriesgaría seguramente a que el lector después de unas páginas, cerrara el libro para no abrirlo más. Es por eso que decidí tratar este tema, pero sólo en una forma legible, insertarlo en una historia de amor hermosa y romántica que seguramente sería capaz de entrar en los corazones de los lectores. Sólo al final de la lectura la gente habría adquirido sin saberlo la importancia de la donación.
Lo bueno es que he logrado obtener muchos mensajes de la gente todos los días, diciéndome que después de leer el libro, ella ha decidido convertirse en donador de órganos. Junto con el éxito del libro, lo que me llena de felicidad es simplemente leer estos mensajes!

  • ¿Qué consejos le darías a alguien que se está iniciando en la escritura?
Yo sólo sugeriría realmente a creer en algo y no dejar de luchar incluso después de conseguirlo. La tenacidad y perseverancia en el logro de una meta son de suma importancia. Incluso cuando todo va mal, tienes que seguir creyendo en ti mismo. El objetivo es muy difícil de lograr y los esfuerzos serán infinitos, pero si realmente quieres... ese objetivo será tu recompensa.

  •  ¿Cuál es el género que más te gusta?
No tengo un género definido. Me encanta leer un poco de todo y me encanta escribir un poco de todo. Lo importante es que dentro ay una historia que puede dar un fuerte mensaje al lector.

  •  ¿Qué libro recomendarías sin dudar?
Los libros que amo son tan numerosos y variados en el género, pero el que vino a mi corazón sin duda es "Si estos es un hombre" ("Se questo è un uomo") de Primo Levi.Lo recomiendo a todos porque nos muestra una parte muy triste de la historia que no debe olvidarse.

  •  Además de escribir ¿qué te gusta hacer?
Puedo decirte que soy un simple muchacho nacido y criado en un pequeño pueblo de la provincia de Palermo con un sueño en el cajón: trabajar en el teatro. Por esta razón, desde hace años me dedico al teatro estableciendo una asociación con otros chicos que comparten conmigo la pasión por la actuación. Con el tiempo y gracias a las ocasiones que el destino fue para mi, empecé a mostrar interés en la escritura, especialmente en la película, así que traté de alimentar este interés hasta el punto en que estoy hoy. Aunque tengo tantos intereses, nunca he dejado la pastelería familiar donde todavía hoy trabajo. 
Soy básicamente un chico que no tiene miedo de entrar en el juego, no porque he superado mis cualidades, sino simplemente porque creo que en la vida, nada se te da y si realmente quieres algo tienes que ponerle todo.


  • ¿En qué proyecto trabajas actualmente?
Por el momento acabo de terminar mi nueva novela titulada "A.M.O.R.E.". Es una nueva historia de la juventud donde muchos sentimientos se mezclan y que estoy seguro será capaz de entrar en los corazones de la gente. Es un libro que contiene muchos temas muy delicados como el autismo, la violencia doméstica, y como siempre está el sentimiento que reina en cada libro: "EL AMOR!".
Más allá de la adquisición de libros, tal y como anunciamos hace unos días, estamos trabajando en la película "Escucharás mi corazón" que se va a convertir en una coproducción internacional Italia-Bulgaria-U.S.A.-Colombia

  • Gracias por tu tiempo. ¡Un abrazo!

Y ahí finaliza la entrevista. El autor es italiano, por lo que sus respuestas fueron en su idioma y luego las traduje, lo aclaro por si la oración quedó entrecortada, pero es lo que internet me pudo ayudar jeje. Agradezco mucho a la editorial y al autor por la oportunidad! pero algo que quiero decir es que me quedó un gustito a poco ya que ni saluda ni se despide (ya sé... sus respuestas fueron super completas y lo súper agradezco) pero eso, que un "hola" no se le niega a nadie.

Espero que les haya parecido interesante, a mí me gustó mucho poder conocerlo un poco más y espero con muchas ganas poder leer su nuevo libro :)

¡Un abrazo mis Plutónicos!

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha gustado!
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Sé que Escucharás mi corazón ha tenido mucho éxito pero no lo he leído. ¡Genial entrevista! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, es una linda historia, un poco apresurada en algunos aspectos pero bonita al fin. Te la recomiendo, es de los libros que te gustan.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Gaby! Seguramente no te saludó porque tendrá un sinfín de entrevistas, aparte de eso me gustó mucho la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas. Espero que sigas su consejo de escribir, no importa lo que tardes, con constancia todo se consigue. Otra cosa que me recordó a tí es su gusto por el teatro.
    Me pareció un hombre sencillo y accesible. Enhorabuena por la entrevista, esperamos la siguiente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Gracias por la entrevista, entiendo lo que dices de saludar y despedirse, yo creo que es fundamental ^^
    Aun así, un placer leer todo lo que te contó
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    En primer lugar enhorabuena por tu primera entrevista!
    Leí este libro hace tiempo y creo que puede ser importante a la hora de concienciar sobre la donación de órganos :D
    Aunque me ha parecido de lo más extraño eso de no saludar ni despedirse jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Gaby!
    Felicidades por tu primera entrevista :) ¡Que bueno que hayas podido hablar con Alessio Puleo.
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer a este autor pero "Escucharás mi corazón" me llama muchísimo la atención por el tema que trata.
    Muchas gracias por la entrevista ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Scusa molto per non aver salutato. Spesso mi concentro molto sulle domande cercando di dare delle risposte facilmente comprensibili a chi poi dovrà tradurre in spagnolo. Questo mi ha portato a dimenticare di cominciare con in saluto. Per questo voglio scusarmi. Mando un grande abbraccio a te e a tutti i lettori di questa intervista. Hola a todossss ��

    ResponderEliminar