jueves, 31 de mayo de 2018

Reseña: La tierra permanece - Luis Benítez

¡Hola mis bellezas Plutónicas!

  ¡Hoy nevó! Aunque duró muy poco a la mañana, pero ya se está acercando a pasitos cada vez más rápidos el invierno ^^ Y si... me gusta el frío jajaja por eso me pone feliz ;)

Hoy les traigo una reseña distinta. Hoy voy a intentar reseñar, o comentarles lo que leí en el nuevo poemario del autor Luis Benítez. Primero que nada agradecerle a él por el envío del ejemplar y por esa pasión y humildad que desborda, cuando se puso en contacto conmigo y me ofreció reseñar su poemario, luego de pensármelo un poco le dije que si, porque tuve muy buenas experiencias con sus escritos anteriores y la verdad que es un autor que me encanta y quiero leer todo lo que escriba.

Autor: Luis Benítez
Editorial: Buena Vista editora
Nº de páginas: 90

Generación va, y generación viene; más la tierra siempre permanece.

Mi opinión:
 Como bien se dieron cuenta, no suelo leer libros de poesía, no porque no me gusten, sino que siempre los postergo porque suelen engancharme más las novelas. Por lo tanto lo que les voy a contar es más lo que me hizo sentir y pensar los poemas que leí y no esperen un análisis muy detallado porque no sé de eso; no sé analizar un poema o lo que hace falta saber para ver si está bien escrito o no, ya que lo desconozco totalmente.

 Los poemas que podemos encontrar en éste pequeño ejemplar tienen como base principal la naturaleza, la fragilidad y fuerza de la misma, habla de la destrucción del hombre, ya sea talando un árbol antiquísimo como matando a una mosca... creyéndose un ser superior, creyéndose un ser perfecto. Se habla de un elefante que pasea por Nueva York, de un zorrino (éste me dio mucha pena...), de un gato, de salmones y ríos.

 Si bien el libro es cortito y los poemas se extienden a veces en sólo una carilla y otras en tres, recomiendo que no se lea en una sola tarde, disfrútenlo de a poco. Me llevó varios días terminarlo porque quizás leía uno o dos poemas y me quedaban dando vuelta muchas cosas en la cabeza ¿cómo con tan pocas palabras se puede transmitir tanto? 

 Hay algunos poemas que me dieron mucha pena, ya sea por la intervención dañina del hombre, que causa incluso la extinción de las especies (o muertes de animales pero no la especie completa); algunos poemas tuve que releerlos dos o tres veces para hacerme una idea de lo que se refería, porque si bien las palabras que el autor utiliza son apropiadas y no rebuscadas, había palabras que no conocía y eso me hacía perder un poco... pero nada, que se busca la palabra y listo :)

 Y no sé qué más decirles mis Plutónicos, sólo que le den una oportunidad porque es un libro cortito pero que te deja con un sentimiento muy profundo, a mí particularmente me dejó con algo de pena... porque todo pasa tan rápido y al final creemos que somos eternos y de un día para el otro ya no estamos. Así como nosotros, como humanos, hacemos que las cosas cambien, se extingan, pero la tierra permanece.



Buena Vista es una editorial de la ciudad de Córdoba fundada en el año 2005. Dirigida por Daniela Mac Auliffe, que en su colección Agalma, se ocupa de publicar a poetas argentinos.

Eso es todo mis Plutónicos, espero que les pique la curiosidad y le den una oportunidad :)

¡Un abrazo!

18 comentarios:

  1. Hola Gaby! Me ha gustado mucho tu reseña, es verdad que es la primera que haces sobre poesía y está muy bien que busques las palabras que no entiendes, así enriqueces tu vocabulario, para cuando seas tú quien escribas un libro jeje El tema es muy profundo, somos insignificantes en el planeta, pero suficientemente estúpidos para destrozarlo. Un abrazo! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      jajaja ojalá eso pase algún día ^^
      Si, somos un asco como especie... ya espero que en las generaciones futuras esto cambie y se tome más conciencia, sino estamos jodidos..

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Gaby!
    Me encantó tu reseña porque además das a conocer a un autor muy nuestro aunque no soy muy fanática de los poemas, no lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, yo no lo conocía de nada y luego cuando las editoriales empezaron a mandarme libros de él no podía estar más feliz de haberlo descubierto :) Si no es éste, te invito a que leas algo más del autor, seguro encontras algo que te guste ^^

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Si dices que es un libro de poemas, no creo que sea para mí. Además, por la portada parece más bien un libro infantil. No creo que lo disfrutara, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, para nada es un libro infantil. Los poemas son muy bonitos y una vez leído el libro se entiende mejor la portada :) Seguro encontrás otro que te llame más la atención ^^^

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo por lo general tampoco leo mucha poesía por las mismas razones que tú, pero si lo recomiendas, le daré una oportunidad. ¡Solo espero no postergarlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que bueno que quieras darle una oportunidad ^^ Te aseguro que si lo empezás vas a querer terminarlo, lo bueno es que es cortito y se puede leer de a ratos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy apreciada Gaby Rivas, te escribo para agradecerte de modo muy personal, y también en nombre de mis editores, el generoso comentario que hiciste de mi libro de poemas, "La Tierra Permanece". Lo leíste como me parece que se debe leer la poesía: no solo fijándose en la idea, el concepto, sino también dejándose llevar por las palabras y la emoción que ellas producen. A vos y a las bloggers y lectoras que comentan aquí, muchas gracias por apoyar con su interés y su atención a la poesía argentina. Un gran abrazo, Luis Benítez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me hace mucha ilusión que te tomes tu tiempo en pasar y dejar tu comentario por acá :) ¡Muchas gracias!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No es un libro que tenga previsto leer al menos por ahora pero me alegra que lo hayas disfrutado y sobre todo que haya provocado tantas sensaciones en ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No soy una gran lectora de poesía, pero me gustan los temas que se tratan en el poemario. Me alegra que hayas ido más allá leyendo poesía, no es tan frecuente por la blogosfera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, es cierto... por suerte me topé con un libro que me gustó, hay muchos libros de poemas a los que quizás no se le puede sacar mucho porque no se le entienden a lo que se refieren... bah, al menos ese es mi miedo al leer poesía...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Que envidia que te va el invierno, a mi se me escapa entre los dedos y yo también adoro el frío ;_;

    No suelo leer poesía, no me gusta mucho y me cuesta pillarle el truco, pero tengo un libro esperando por mi en mi mesita y me lo has recordado justo con esta entrada. Me alegra que hayas disfrutado el libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estaba pensando que no me sonaba de nada y cuando has dicho que es un poemario lo he entendido todo, nunca leo poesía. No sabría decir si me gusta o no, quizá si me pusiera a ello terminaría por cogerle el gusto, pero siempre he tenido la sensación de que no sería capaz de apreciar lo que el autor/a quiere transmitir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    Dios, qué grato que nevó. Acá es primavera ¡Ni muestra de nieve! Sobre el libro me sorprende que sea tan cortito, aunque esos poemas que hablan de la interacción del hombre y las especies sí que me cautivan.

    Gracias por la reseña,
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué padre que te gustara tanto la obra, uff, yo sí que soy muy poca para los poemarios, igual no sé qué buscar en una novela, solo sé apreciar lo que me gusta, así que me imagino será lo mismo con los poemas :P En fin, que se interesante. Ah sí, y quería comentar que acá nos derretimos, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar