jueves, 26 de septiembre de 2019

Reseña: Sultana - Jean Sasson

¡Hola mis bellezas Plutónicas!

 ¿Cómo están? Hoy les puedo traer una nueva reseña gracias a Gaby que me presta internet jajaja y le quiero agradecer a Teresita que me prestó el libro "Las hijas de la Sultana" y al investigar un poquito más vi que es una trilogía y ese era el segundo. Así que hoy les traigo la reseña del primer libro y luego las otras dos :D

Autora: Jean Sasson
Editorial: Debolsillo
272 páginas

Sinopsis:
En algunos países, las mujeres no cuentan, se limitan a padecer una existencia que incluye abusos y atropellos inimaginables: matrimonios a la fuerza, esclavitud sexual, ejecuciones crueles y sumarias. Esta es la historia verídica de una mujer nacida en una opulencia de la familia real de Arabia Saudi y que tuvo el valor de desafiar las normas y tradiciones que la obligaban a vivir en una jaula dorada. La princesa Sultana poseía cuatro mansiones en tres continentes, un jet privado y una incalculable fortuna. Pero no tenía libertad ni control sobre sus propios actos. Oculta tras su chador , era una prisionera, y los carceleros sus padres, su esposo, sus hijos. Aún a riesgo de ser condenada a muerte, Sultana revela la terrible opresión padecida por las mujeres saudies de todas las extracciones sociales. Y lo hace con honestidad y detalle, escribiendo su calvario personal y las arbitrarias circunstancias que lo han hecho posible... Testimonio real de una mujer de gran coraje, Sultana es un esclarecedor retrato de la dura realidad de la condición femenina en el mundo árabe.

Mi opinión:
 Esta es una historia real de una mujer nacida en una familia de la realiza de la Casa Al Saud, donde el dinero está presente en todos los aspectos de su vida, donde tiene un Mercedes para cada día de la semana, una casa idéntica en tres continentes; pero le falta lo más importante, su libertad.
 Ella está encadenada a los mandatos de su padre, de su hermano y de cualquier hombre que se cruce en su vida, sometida y sin poder expresarse o elegir. Es tan así que como las mujeres saudí no pueden hablar a terceras personas, es por eso que decide contar su historia a la autora y que ella, con sus palabras, le muestre al mundo su vida.

  Sultana nos cuenta sus vivencias, desde su más tierna infancia, cómo veía a su padre y la necesidad de que él le demuestre su amor, pero al ver que a ella la dejaba de lado, trataba de llamar su atención, así sea sólo para que la castigue. Ella es la menor de once hijos y sólo tienen un hermano, al que le daban todo, al que lo consentían y no importaba lo que pidiera, él lo tenía. Nos muestra que desde muy pequeños a los niños les enseñaban que las mujeres no valen nada, sólo sirven para su plaer y conveniencia.
 Ella desde muy pequeña comienza a rebelarse ante la figura masculina, pero la cultura y tradiciones pesan más que lo que ella pueda llegar a manifestar y sin someterse del todo, decide ser más obediente y "el modelo de mujer" que los hombres de esa sociedad esperan que sea.

"Mi primer recuerdo es una escena de violencia. Cuando yo tenía cuatro años,
mi madre por lo general tan gentil, me abofeteó. ¿Por qué?
Pues porque había imitado a mi padre en sus oraciones;
pero en vez de hacerlo mirando a La Meca, lo hacía de cara a mi hermano Alí,
que entonces tenía 6 años. Creía que era un Dios. ¿Cómo podía creer otra cosa?
Treinta y dos años después, aún recuerdo el escozor de aquel cachete
y cómo empecé a hacerme preguntas: si mi hermano no era un Dios
¿por qué lo trataban como a tal?"

  Esta es una historia muy fácil de leer, pero muy dura. Me costó mucho ver la indiferencia tan grande y el desprecio que tienen hacia las mujeres... Ver todo a través de sus ojos, ver su sufrimiento y necesidad de libertad es una lucha que uno como lector espera que pueda ganar, pero ésto no es un libro de ficción y nos termina llevando a través de sus páginas por su cruda realidad. Lo que me parece aún más horrible es que esto no termina una vez que cerramos el libro, ésto lo viven las mujeres en estos países, las torturas, las humillaciones, la bajeza con las que las hacen vivir...

  Algo que rescato de Sultana es su esperanza, ella quiere que sus hijos tengan una vida mejor, un mejor futuro, y ella busca a pesar de todo ser feliz.

 En conclusión, Sultana es una historia dura, que relata la realidad de muchas mujeres en éstos países de Medio Oriente, tanto en las torturas, humillaciones y su día a día, cómo su vida debe girar en torno de la figura masculina. Es una lectura fluida y fácil de leer, de esas que te dejan pensando mucho una vez que cerras el libro.



Y eso es todo mis Plutónicos, ¿ya conocían esta historia? ¿esta trilogía? ¿Me recomiendan lecturas que se basen en historias reales? No suelo leer este tipo de libros, pero me gustó mucho conocer otra realidad.

¡Un abrazo!

8 comentarios:

  1. hola! como me has sorprendido con la novela, puede gustarme mucho mucho! gracias, Gaby, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerla, es una historia muy interesante y que te muestra una realidad muy diferente a la que estamos acostumbradas.

      Gracias por pasar! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tus reseñas siempre animan a leer, a mí sí me gustan este tipo de libros, tan reales y con una temática tan actual. Un abrazo, Gaby! 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hallo!
      Gracias por pasar Encarni ^^ Si, imaginé que te iba a gustar, espero que lo puedas leer, a mi me queda leer el último de la trilogía.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Sí me sonaba pero nunca lo he leído, aunque ganas no me faltan. Me parece un tema interesante, que nunca está de más leer, a pesar de su crudeza, ya que es importante que sepamos lo que ocurre a nuestro alrededor, por muy lejos que nos pueda parecer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, tal cual! Es una realidad que muchas mujeres viven todos los días, que lo ignoremos no va a hacer que deje de existir...

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Recién me entero de que era una trilogía; hace años de años que no pensaba en esta novela en relación a los personajes... aunque más de una vez me acordé de ella al escuchar sobre el maltrato a las mujeres de todos los estratos y ni se diga al personal de servicio.
    Imaginate que pasaron años de años (la cambié en una de esas librerías en las que por cada dos libros que llevabas te daban uno) y mientras escribo estas líneas recuerdo más de una escena que me impresionó :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, a mi me dejó muy impresionada varios detalles que se describen, si bien estoy enterada del maltrato que viven, leer la experiencia en primera persona es mucho más crudo...
      Yo no estaba enterada de esta novela hasta que una señora me la recomendó, también me recomendó otras novelas que voy a ver si las puedo conseguir, porque son lecturas que no acostumbro a traer por acá :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar