miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña: Café y cigarrillos para un funeral - Roberto Martínez Guzmán

¡Hola mis Plutónicos!

   Adivinen qué... Ya tengo internet!! :D
Así que voy a poder ponerme al día con las reseñas, voy a contestar sus comentarios y devolverles las visitas, tengo muchas entradas de ustedes atrasadas! Pero de a poco...
 Estuve viendo también algunos detalles que quiero cambiar en cuanto al diseño de mi blog, a ver si puedo con eso y si no les pido ayuda jeje

 Bueno, vamos a lo que venían, una tarde me puse a buscar libros gratis en Amazon y me aparecieron montones, pero este me llamó la atención...


Título: Café y cigarros para un funeral
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: Serial Books

Sinopsis:
¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?

El doctor Sanchez entra en la comisaría de Ourense en la madrugada del 19 de julio para denunciar que hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca en el último mes en que ya recibe una carta con plazo de muerte el 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además ha empezado a recibir corona de flores para su entierro.

Mi opinión:
 Comienza con un hombre, Delfin Sanchez, que se presenta una mañana en la policía, diciendo que hace un año recibe cartas anónimas anunciando su muerte. Las cartas iban llegando los días 20 de cada mes y éste último mes le llegan todos los días, ahora, la cuenta regresiva está por acabar, ya que moriría el 20 de julio a las siete de la tarde, ésto sería el día de su cumpleaños número 50 y la hora exacta de su nacimiento.
  El problema está en que quedan muy pocas horas para que esto suceda y los nervios los tiene de punta, ya que durante el día le van llegando también coronas de flores.

  La policía comienza a actuar de inmediato, haciendo llamadas y coordinando encuentros. Le hacen varias preguntas a Delfin y la policía Eva queda en visitarlo en su consultorio al día siguiente, ya que nuestro personaje es traumatólogo del hospital de Ourense.
 Así es como comienza la investigación sobre quién podría ser el o la que está detrás de todo esto. Delfín al ver que va llegando el momento de su posible muerte, comienza a caer en la desesperación, pero la policía Eva no dará el brazo a torcer y continuará, junto con su equipo, investigando de cerca a los posibles sospechosos.

El comienzo me encantó, si bien me hizo acordar un poco a El Psicoanalista, luego toma un rumbo completamente diferente. El autor nos va envolviendo de a poco, brindándonos algunas pistas y posibles respuestas que se van desmintiendo con el correr de las páginas, es una lectura muy cortita y ligera, pero con muy buenos toques de suspenso. La trama engancha, cuando me di cuenta ya lo estaba terminando y me quedé con ganas de que la historia fuera más larga; no porque quedaron cabos sueltos o algo así, si no porque está muy bien desarrollada.

 El final no me convenció tanto, pero admito que no me lo veía venir.
En cuanto a los personajes, los dos principales no necesitan grandes presentaciones ni que se los caracterice en profundidad, el autor cuenta todo de tal manera que vas armando en tu cabeza todo, con los detalles que da son suficientes.

"La vida es como un sueño. Nadie te pregunta si quieres tenerlo, 
ni si es ese el que quieres tener, 
pero después deseas que nunca suene el despertador."

En conclusión, Café y cigarrillos para un funeral, es un relato corto que atrapa ¡y si que atrapa! con una historia que te tendrá en suspenso hasta su final. Es un libro que encontré por casualidad y que disfruté muchísimo.



Y es es todo mis Plutónicos ¿Conocían este libro o al autor? ¿Les gustan estos tipos de relatos cortos o prefieren historias más largas? Los leo!

¡Un abrazo!

5 comentarios:

  1. Hola suena muy bien..en cuanto lei la sinopsis me atrapo haber si puedo conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Todo lo que sean libros de relatos o relatos cortos no me van mucho. Prefiero un libro de mil páginas a uno de doscientas, aunque tarde un montón en leerlo xD
    Así que este no es para mi.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Podría leerlos. Porque no? Aunque muero por los libros gorditos.jjjiji.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaby!! Los relatos me encantan, así que voy a tener muy encuenta tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby. A veces me encuentro con reseñas como la tuya casi por casualidad (he llegado hasta ella a través de Babelio) y me alegran la mañana. Lo primero, gracias por leerme y por la reseña y decirte que Café y cigarrillos es un relato largo o novela corta que publico gratis desde hace tiempo en todas las aplicaciones de lectura con fines promocionales. Yo soy español y reconozco que tengo tantos lectores en España como pocos en Argentina, por eso me alegra de manera especial que me hayas leído. Y si me lo permites, para los lectores que prefieren libros más largos, me gustaría recomendarles "Siete libros apra Eva" (novela de la misma serie de Eva Santiago y que ha sido el thriller más descargado este verano (invierno, ahí en Argentina) en Amazon España. Un abrazo y de nuevo, gracias por leerme.

    ResponderEliminar