lunes, 20 de abril de 2020

Reseña: La casa de papel, escape book - Ivan Tapia

¡Hola mis Plutónicos!

   ¿Cómo pasaron su fin de semana? ¿Leyeron mucho? Yo estuve leyendo algo, pero sobretodo estuve haciendo reseñas ^^ ¡Tenemos entradas para rato! :D Igual tengo ganas de intercalar con alguna opinión sobre alguna serie o película... u otra entrada diferente para no saturarlos.

 En Instagram les pregunté qué reseña querían que trajera hoy, y por mayoría votaron éste.

Autor: Ivan Tapia, Montse Linde
Editorial: Lunwerg Editores
209 páginas

Sinopsis: Sergio Marquina, más conocido como El Profesor, líder del mayor atraco de la historia de España, pasó parte de su infancia y adolescencia en el hospital de San Juan de Dios de San Sebastián, donde trabó amistad con Jero Lamarca.
 En los peores días de Jero, Sergio, que ya hacía gala de una mente privilegiada, ideaba juegos para mantener a su amigo despierto. Cuando a Sergio se le teñía la mirada, era Jero quien lo traía de vuelta enseñándole a hacer pajaritas de papel.
 Ha transcurrido un tiempo desde el robo millonario en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hoy, mientras recogía las pocas cosas que le quedaban en el taller de motos al que tiene que echar el cierre, Jero ha recibido un paquete. En el interior, una carta sin firmar, un cuaderno, una caja cerrada con un candado, una foto de una máscara de Dalí y una pajarita roja.
 Jero no tiene dudas. Ahí fuera, Serio Marquina le ha dejado una parte del botín escondida, una nueva oportunidad. Sólo tiene que desentrañar las pistas para encontrarlas.

Mi opinión:
 Primero nos presentan a nuestro personaje principal, Jero Lamarca, que es a quien acompañaremos en esta aventura. Sergio, el Profesor, y Jero, son amigos desde niños, estuvieron internados en el mismo hospital; a Jero le amputaron una pierna y ahora tiene una ortopédica, pero esto es un dato irrelevante porque en ningún momento le causa problema, sólo es como conexión con Sergio.

 El Profesor le manda una carta, una pajarita, una foto y una caja de lata, y para abrirla tiene que usar la pajarita y la foto, ya que en ellas está el código que le dirá hacia donde continuar.
 Así empieza esta historia, y a través de pajaritas y fotos vamos a tener que usar nuestro ingenio para poder resolver los acertijos.
 Algunos de estos acertijos son sencillos y se ven a la primera, pero otros se vuelven complicados y hay que estar más atento... (yo me pasé dando vueltas a la grulla para ver cómo podía encajar con las fotos) jeje
Así estaba yo con mis anotaciones jajaja

   Un punto "en contra", es que las grullas te recomiendan que las cortes, bah, no te recomiendan, habría que cortarlas para que el juego no se haga tan complicado... yo al contrario, me hice una de igual tamaño y con lápiz iba dibujando todo lo que iban teniendo las grullas... un trabajo bárbaro! Pero si no rayo mis libros, menos iba a cortarlo!!

  Así es como el Profesor va guiando a Jero para que al final del juego encuentre su recompensa, una importante suma de dinero.
 A medida que avanzamos, el Profesor cuenta por las distintas etapas que pasó con el atraco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, recordamos a los personajes, situaciones específicas, y lo que pasó con Raquel, Moscú, Tokio.... (Si no vieron la primer temporada de La Casa de Papel, les recomiendo que no hagan el libro, porque hay mil y un spoilers)
 Las imágenes que manda, que serían las fotos que ve Jero, están en tonos de negro y rojo, son de los personajes reales y allí están las pistas para resolver los acertijos, siempre con una pajarita diferente, o varias...

  Pasearemos por el hospital donde estuvieron internados de niños, visitaremos a personas importantes para ellos (o para Jero), iremos a hoteles, sentiremos la brisa marina y nos devanaremos los sesos tratando de ver qué es lo que nos quiere decir el Profesor.

 Yo la verdad que la pasé super bien! Nunca había hecho un libro de escape y éste lo disfruté muchísimo :) Sí me pareció que no era necesario que TODAS las hojas fueran gruesas, quizás las de las pajaritas si, pero no todo el libro... y quizás si las páginas para recortar hubiesen estado troqueladas o con las pajaritas ya recortadas y viniendo en un sobre aparte, hubiese sido más fácil... Digo, no creo ser la única con el TOC de no querer "arruinar un libro".

  En conclusión, si te gusta resolver acertijos y la serie La Casa de Papel, super vale la pena. Me divertí mucho y sufrí porque a veces no podía ver qué era lo que se necesitaba jajaja Rememoré la primer temporada, que le tengo muchísimo cariño, y conocer a Jero y su historia fue muy agradable :)


Y eso es todo bellezas Plutónicas, ¿les gusta éste tipo de libros? ¿Me recomiendan alguno parecido?

¡Un abrazo!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo el libro tengo claro que no lo leeré pero con la serie sí quiero animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo la primera y la segunda temporada la devoré! jajaja Me quedan dos que las estoy haciendo durar por no quedarme después sin nada XD

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Soy la única persona del mundo que no ha visto, leído ni participado en nada relacionado con la Casa de Papel o.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      jajajaja quizás, aunque le haces compañía a mi mamá ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues de Iván Tapia leí Escape Book, me parece que es el primero de este estilo y no hace falta que recortes nada XD Es entretenido, por si te interesa.
    Este me lo apunto también^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Gracias, me encantó este estilo de juego, lástima lo de recortar con éste, pero si me decís que en el otro no es necesario, seguro me hago con él :)

      ¡Saludos!

      Eliminar