martes, 10 de julio de 2018

Minireseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

¡Hola mis bellezas Plutónicas!

   ¿Qué tal están?
Yo vuelvo de nuevo por acá después de una semana bastante movida... no se dan una idea de las ganas de vacaciones que tengo jajaja
 Hoy les traigo una reseña de un libro que había leído hace mucho y que tenía muchas ganas de releer porque prácticamente no me acordaba de nada.

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 137

Sinopsis: 
Bayardo San Román, sólo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato ¿por qué nadie trató de impedirlo?

Mi reseña:

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana
para esperar el buque en el que llegaba el obispo."

Así empieza esta historia, ya desde el principio se sabe el final pero todo lo que se va descubriendo en el medio hace que nunca se pierda el interés.
 Santiago Nasar va a ser asesinado por Pedro y Pablo Vicario, ya que su hermana fue deshonrada y quieren cobrar venganza. Éstos hermanos le van anunciando a todo el pueblo sus intenciones, el lugar y el momento en que van a cometer el asesinato; por lo que todo el pueblo está enterado menos Santiago Nasar... él comienza el día más temprano ya que quiere recibir al obispo que va a pasar por el pueblo, y todos sus movimientos son motivo de que no se entere de su destino.

  La historia es contada desde diferentes puntos de vista, cada personaje nos cuenta lo que estaba haciendo y cómo es que se enteró de que los hermanos Vicario iban a matar a Santiago Nasar; cómo en un comienzo no creen en lo que dicen ya que la noche anterior se había festejado el casamiento de Bayardo San Román y Ángela Vicario, y lo que ahora los hermanos contaban lo consideraban palabras de borrachos. 

  Al principio me costó engancharme en la historia, me pareció muy detallada y sin mucho aporte, pero a medida que nos vamos acercando al momento en que va a cumplirse la sentencia, es como un enorme ovillo que va desenrollándose para terminar sin nudos y completamente unido hasta el final. 

"-No quiero flores en mi entierro-,me dijo,
sin pensar que yo había de ocuparme al día siguiente de que no las hubiera."

"Crónica de una muerte anunciada" es una novela corta, con una historia que se sabe desde el comienzo qué es lo que va a pasar, pero el desarrollo que se hace de éste te mantendrá con la intriga hasta el final.


  Y eso es todo mis Plutónicos, ¿ya leyeron esta conocida novela? ¿Qué otro libro del autor recomiendan?

¡Un abrazo!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace años sin muchas ganas y la verdad es que lo disfruté un montón, me dejó un buen sabor de boca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Gabriel García Márquez que he podido leer de principio a fin. Intenté leer hace varios años la que se supone que es su gran obra, "Cien años de soledad", y fui incapaz de terminarla. Sin embargo este libro me gustó bastante, y me pareció muy original la forma en la que está narrado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! A veces saber lo que va a pasar no hace una novela sea menos intensa, a mi, según en que caso, me anima a leer más para ver como llega a dicho desenlace.
    Y debo admitir que esta novela no la he leído a pesar de tenerla por casa, no tengo remedio. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que ilusión me ha hecho ver esta reseña, y es que es mi libro favorito de Gabriel García Márquez y de los que me obligaron a leer en el instituto.
    Me gustó a parte de por la calidad literaria, por qué leche si todo el mundo sabe que lo van a matar ¿por qué nadie se lo dice? jajaja es que a esa edad las cosas no se ven iguales... :)
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues solo he leído dos de Márquez, éste y El coronel no tiene quien le escriba, ambas recomendables, aunque me gusta más esta historia, sin duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar